CARLOS JAUREGUI: EL PROPULSOR DE LA MARCHA DEL ORGULLO GAY
La llegada de la XXX edición de la Marcha del Orgullo LGTTTBI el pasado sábado 6 de Noviembre. Vine precedida en sus inicios por denuncia a los políticos homofóbicos, la Iglesia y la violencia del Estado y sus instituciones.
Carlos Jauregui
“El 2 de julio de 1992 se celebró la I Marcha del Orgullo que en ese entonces sólo llevaba el nombre de “Gay-Lésbico”. Asistieron alrededor de unas 300 personas. La mayoría de los que participaron tenía sus caras cubiertas por máscaras de cartón, para atenuar el nivel de exposición.
La primera marcha
Para todos aquellos homosexuales, lesbianas y disidentes sexuales que participaron en estas primeras marchas vivían de manera descarnada la opresión sexual impartida por sus patronales y la homolesbotransfobia que era garantizada por los edictos policiales y códigos contravencionales.
-Foto: Sebastián Freire-
Estas legislaciones represivas se encontraban (y aún sigue así) intactas desde la dictadura, el escrache contra políticos homofóbicos y los comisarios o las campañas contra el Arzobispo Quarracino y la Iglesia Católica fueron parte de la agenda del movimiento LGTTBI durante estos años…”
Foto: Julio Martin Mancini
Libertad, Igualdad, Diversidad
Esta fue la primera consigna de la Marcha del Orgullo Gay-Lesbico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue una propuesta de Carlos Jauregui, fundador de la Comunidad Homosexual Argentina, que nace frente a las razias policiales en los boliches porteños de la Comunidad LGTBI de los años ochenta, como fueron Contramano y Amerika, entre otros.
Foto: Julio Martin Mancini
Foto: Sebastian Freire
Foto: Sebastian Freire
Fuente: (La Izquierda Diario)