UN ACTO CON UN DESTINATARIO PRIVILEGIADO
Por Roberto Brindisi
Se realizo el acto en Plaza de Mayo por el 38 aniversario del regreso de la democracia, por los dos años de la asunción del Frente de Todos con Alberto Fernández como presidente, pero se trato solo de eso o hubo algo mas de fondo, mas trascendente.
En verdad creo que se trato de un acto contra el FMI. En que momento? En el momento en el que el fondo ayer dio sus primeras declaraciones formales acerca de las negociaciones con la Argentina. Hay que tener presente que luego de la derrota en las Paso Cristina saca una carta contundente y Alberto piensa en ese momento en romper con Cristina, pero los mas racionales funcionarios cercanos al Albertismo le dicen que si se sacara a la ex presidenta su destino no seria otro que el que vivió De La Rua.
El Frente no hizo implosion sino que continuaron juntos y asi lo demostraron ayer. Es verdad que Cristina mostró largamente que es la líder del espacio y le marco una serie de cosas a Alberto y Alberto le pidió tranquilidad, pero nadie que sepa algo de política puede asombrarse de que estas cosas ya que son habladas previamente entre los protagonistas.
Fue un acto contra el FMI porque de acuerdo a lo que Argentina firme con el fondo así le ira a este gobierno teniendo en cuenta que se busca que en el 2023 vuelva a ganar el FdT. Cristina con mucha picardia le recordó a los radicales que sus dos últimos presidentes fueron eyectados cuando el FMI les corrió la alfombra. Por eso mostrar la gente en la calle como se vio ayer desbordando las calles y la plaza es una advertencia al fondo, nosotros controlamos la calle y no nos van a correr con un estallido social.
Cristina y Alberto son conscientes que lo que firmen con el FMI supondrá la supervivencia o la sentencia de muerte para este gobierno a pesar de que el FMI reconozca que Argentina se esta recuperando bien y otras yerbas.
Cristina le dice al presidente y por elevación al FMI que no debe exigir el recorte del gasto porque ese recorte repercutirá en la obra publica y esta obra es la fuente de la recuperación y el desarrollo. Alberto y los integrantes del gobierno saben que si hoy se creció en un 10%, recuperándose todo lo perdido en la pandemia y este crecimiento se detiene yendo a la baja a la vuelta de la esquina esta el estallido social. Por eso Cristina que no es una diputada sino la líder del espacio le dice a Alberto y por elevación al fondo que no se debe firmar a expensas del crecimiento de la economía porque los días estarían contados.
Cristina sabe que no se puede firmar cualquier cosa, que recortar los subsidios a las tarifas generara un espiral inflacionario, que frenar el crecimiento impedirá crear mas empleos y la posibilidad de una esperada redistribución. Hay que prestar atención a una frase cuando dice “ante grandes adversidades grandes decisiones”. Firmar cualquier cosa hace que el gobierno se vaya antes de tiempo o pierda las elecciones del 2023. Muchos especulaban hasta donde llegarían esas grandes decisiones, los primeros en tomar nota fueron los del FMI.
Cristina volvió a la Plaza con todo, después de un difícil operación canto y bailo, sonriente como si no hubiera pasado nada, y en su consabida incorrección política invito a Lula a compartir escenario y ademas le pronostico su triunfo que tanto necesita Argentina, esta situación hizo que el foro que se iba a realizar en Brasil no se hiciera y Bolsonaro se sintiera profundamente disgustado.
En síntesis volvió Cristina, marco que era la socia mayoritaria de la coalicion y que no esta ni estara de acuerdo con firmar con el FMI a cualquier precio. “Ante grandes adversidades grandes decisiones”.
Roberto Brindisi
Politólogo – Periodista- Conductor del Programa AGENDA LABORAL por radio MUNDO SUR