LA PATRIA DIBUJADA
Lúcida obra de Karina Beltrán en 50 dibujos de excelencia, que va desde la primera grieta, pasando por negritudes, valientes mujeres y multitudes, conformando la historia que muchas veces el pueblo no pudo dibujar…
«Parafraseando, aunque la criolla Beltrán nunca habitó una melodía de Lennon y McCartney es evidente que ella espió por la ventana del Cabildo; y si no ilustró la portada abigarrada del Sgt. Pepper bien supo y sabe ponerle al papel todas las caras necesarias para dar cuenta de un universo plural de personas, que no personajes.
Dos gestos: espiar por la ventana del Cabildo desde adentro, sabiendo de qué se trata, pero dando cuenta de lo que pasa en la calle, y dibujar gente junta que satura espacios como Brughel, como Oski, haciendo naturalmente su vida mientras hacen historia.
En esta patria dibujada, no hay ingenuidad ni postura naif, añadida a condecendiente. Cada página es una puesta en escena jubilosa de sol o noche iluminada que sólo existe para que la gente les dé sentido. Un festejo cada vez renovado y sin pudores. No siempre se nos invita a una celebración tan justa y generosal Gracias».
Juan Sasturain. Septiembre del 2021
La Grieta