PENA DE MUERTE EN BRASIL: EJECUTAN MÁS DE 6.000 PERSONAS POR AÑO
La policía en Brasil en 2020 dio muerte a 6.416 personas. Se trata del mayor número registrado por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública. Un ligero aumento de 1% del año 2019. Solamente en Río de janeiro las víctimas ascendieron a 1.245.
La mayoría de las muerte por la letalidad policial está compuesta por hombres pero llama la atención que el porcentaje de mujeres dobló entre as víctimas, saltando de 0,8% en 2019, para 1,6% en 2020.
Además, se estima que solo alrededor de 1 de cada 10 muertes a manos de la policía resulta en un cargo criminal.
Bolsonaro aumentó los niveles de violencia policial
El 75% de todos los fallecidos por la acción policial son negros. Si son jóvenes, negros y de sexo masculino tienen cinco veces más probabilidades de morir a manos de la policía que un joven blanco.
EL ASESINATO DE JOÃO
Guilherme, Joao e Igor murieron por disparos de la policía brasileña
«João era un niño muy hogareño. Dondequiera que iba, siempre estaba con sus padres. Su rutina era la escuela, el hogar, la iglesia«, dice su madre, Rafaela Coutinho Matos, maestra de 36 años.
El día que mataron a su hijo, Rafaela estaba en su casa en São Gonçalo. Aproximadamente a las 2:30 pm escuchó el helicóptero de la policía. «Llamé a João y le dije: ‘Hijo, estoy muy preocupada porque el helicóptero está disparando’. Pero él dijo: ‘Mamá, cálmate, estamos dentro de la casa‘».
Esa fue la última vez que Rafaela habló con su hijo. Los informes oficiales dicen que estaban atrás de unos narcotraficantes y los relatos de testigos han confirmado que, tras arrojar dos granadas, la policía entró en la casa y abrió fuego y mató a João por la espalda.