Una niña de 11 años alumna de la Escuela 11 DE 5, de la villa 21-24 en la Ciudad de Buenos Aires falleció como consecuencia de una malnutrición en un contexto de pobreza y vulneración de derechos a los que fue sometida junto con su familia.
Hospital Penna donde falleció la niña
Docentes de la escuela denunciaron la situación y señalaron las responsabilidades estatales en éste doloroso descenlace. «Las maestras y maestros de la escuela señalamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como principal responsable de la muerte de nuestra estudiante.
Denunciamos el vaciamiento de todos los organismos del Estado que durante todos estos años deberían haber actuado en tiempo y forma, garantizando la salud, el cuidado y la integridad de esta niña y su familia; así como la de tantos/as otres estudiantes que se encuentran atravesando situaciones similares en las escuelas públicas del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Hoy en la ciudad más rica del país mueren niñes porque no se destinan recursos ni hay voluntad, de parte de este gobierno para proteger las niñeces» expresaron mediante un comunicado. (Por ANRed.)
La Ciudad de Buenos Aires se posiciona novena entra las más caras de la región a la hora de invertir en un inmueble, con un metro cuadrado promedio de 2.419 dólares.
El Producto Interno Bruto de Buenos Aires se estima en USD 119.651 millones, siendo el más alto del país.
Sin embargo en el último censo popular, realizado en 2019 por organizaciones sociales especializadas, se relevaron 7.251 personas en situación de calle.
la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) es la que tiene el mayor porcentaje de hogares hacinados, un 25% según la Dirección General de Estadísticas y censos (DGEyC), valor que, además, excluye a los hogares sin habitaciones de uso exclusivo. De sus 240 mil habitantes, uno de cada tres reside en una villa, explicó a ANCCOM Marcos Chinchilla, referente de la Villa 20 en Lugano.
En CABA hay 49 villas, cinco asentamientos y dos barrios populares, lo que da un total de 56 sitios atravesados por la problemática habitacional y de servicios.
Soledad Acuña
La Ministra de (des)Educación Soledad Acuña, ha demostrado que desprecia la escuela pública y desconoce la labor del docente y del sistema educativo y juntamente con Horacio Rodríguez Larreta, que nunca asumió la responsabilidad del la muerte del médico René Favaloro, han maquillado de tal forma a la ciudad de Buenos Aires que toda su miseria la han escondido debajo de la alfombra, como esta muerte, que los medios periodísticos hegemónicos han ocultado.
Recopilación: Héctor Pellizzi