Nadie tiene más dudas, la guerra en Ucrania, el poderío Ruso, China, Irán e India, que dicho sea de paso, son los que se benefician con la guerra, precipitó la investida de Estados Unidos hacia su patrio trasero con el fin alinearlos para resguardar para el Imperio americano los recursos naturales de nuestra región: agua, petroleo, litio y minerales. El ultimátum es: alineamiento o bloqueo».
Tropas estadounidenses desembarcan en el tramo paraguayo de la hidrovía Paraguay-Paraná.
El proyecto del gobierno de Paraguay, en consonancia con Estados Unidos, para realizar obras de navegabilidad en el río incluye la incorporación de miembros del Ejército norteamericano. Preocupación argentina por el control del curso de agua por el que salen el 70% de las exportaciones nacionales
La Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco aprobó por unanimidad una declaración donde expresa preocupación por lo que considera una “introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraná-Paraguay y presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo”.
La declaración de los legisladores se da luego de una reunión que aconteció a comienzos de septiembre. Se trata de un evento realizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana —del que participaron el embajador de Estados Unidos en ese país, Marc Ostfield, y el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola— con el fin de alentar las inversiones de Estados Unidos en Paraguay. Allí, al parecer, se confirmó que empresarios de ambos países invertirían en la obra del tramo paraguayo de la hidrovía.
El Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay es una iniciativa paraguaya para maximizar la utilización de esa vía navegable. La obra está siendo apoyada por capitales de Estados Unidos y sería llevada adelante gracias a los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano.