Sobre causa de lesa “Loma Negra”:
Ante el Juzgado Federal de Azul tramita, desde el año 2013, la causa caratulada “Loma Negra S.A. s/ Torturas agravadas y privación de libertad”. Acaba de darse por cerrada la etapa de investigación y de ordenarse lo que se denomina “elevación a juicio” a fin de que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata lleve adelante el juicio oral.
Guillermo Torremare
En representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, querellante en la causa, he presentado lo que se denomina “requisitoria de elevación a juicio”, consistente en nuestro análisis de los hechos, la individualización de los imputados y los delitos por ellos cometidos, con miras a su juzgamiento.
Dado que todxs conocen la firma “Loma Negra SA”, quiero contarles de qué se trata la causa, lo que confirmará una vez más nuestra interpretación de lo sucedido en el país entre 1976 y 1983.
En julio de 1976 seis obreros de Loma Negra (Andrés Staldeker, Eustorgio Arenzo, Walter Peralta, Manuel Antunez, Antonio Alvarez y José Ricciardi), sindicalizados en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), fueron denunciados por los directivos de Loma Negra S.A. (Ernesto Cladera y Jacinto Takieldin, hoy fallecidos) ante el interventor del Ministerio de Trabajo (capital de Ejército José Luis Alvarez, hoy fallecido), acusados de “extremistas”.
Carlos Alberto Moreno
La guarnición militar de Olavarría, comandada por el entonces Coronel Ignacio Verdura (hoy fallecido), ordenó la inmediata detención de los denunciados quienes fueron alojados en la Comisaría de Loma Negra primero y en el Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en la ciudad de Azul. Allí fueron mantenidos en forma ilegal y sometidos a torturas reiteradas.
Contemporáneamente fue detenido el abogado de aquella organización sindical, Carlos Alberto Moreno, quien fuera sometido a tormentos y luego asesinado.
Amalia Lacroze de Fotabat con las manos manchadas de sangre
Luego de las detenciones aludidas y del asesinato del abogado Moreno se generó una atmósfera de terror que paralizó todo reclamo laboral y fue funcional a los intereses económicos de la empresa. Ello fue acreditado por múltiples testimonios como así también por el relevamiento de los libros contables de Loma Negra S.A. de los que surge la baja ostensible de planteos gremiales y casi no se registraron procesos judiciales laborales contra la empresa.
En la causa judicial que nos ocupa, se tratan las privaciones ilegales de libertad y torturas de las siete víctimas nombradas, más el homicidio de Carlos Alberto Moreno. Se encuentran imputados los oficiales del Ejército Argentino Eduardo Bernadou, Osvaldo Guarnaccia, Roberto Casares, Julio César Tula y Edgardo Viviani.
Ojalá el año próximo podamos estar iniciando el juicio.
Guillermo Torremare