escribe Héctor Pellizi

De mentiras y de mapuches

 

“Allá por 1830, atravesó los Andes el grupo más numeroso con la llegada del cacique Calfucurá, de la parcialidad araucana moluche, hijo del cacique Huentecurá y penetró en la llanura pampeana cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana desde 1816”.

Con esta pequeña verdad, Diego Frutos, presidente de la junta vecinal, propietario de la estancia La Cristalina y promotor del desalojo y las protestas antimapuches, construye la mayor mentira y una desmesurada desinformación, inventando una descabellada invasión.

Para estos estancieros la historia comienza con Cafulcurá, ocultando 15 mil años de ocupación territorial y existencia de los pueblos originarios, ubicados a ambos lados de la cordillera.

Lonko Cafulcurá

Para los próceres de la independencia la cordillera dividía Chile de Argentina, para los pueblos originarios la cordillera los unía porque allí están las montañas sagradas, donde el pueblo tehuelche –mapuche iba a hacer sus prerrogativas.

Antes de la división de los países los habitantes eran etnias preexistentes a la formación de las Naciones. Comenzar la historia a partir de Cafulcurá es hacer trampa, desfigurar la historia, mentir y desconocer 15 siglos de ocupación mapuche.

Tanto gulumapu como el puelmapu es un solo pueblo, una sola Nación mapuche que abarcaba de este a oeste, cuando fueron divididos por el trazado de fronteras con el nacimiento de los Estados Naciones.

Entre Argentina y Chile hay 26 pasos, por algunos de esos pasos los Menéndez, los Bethy, los Martinez de Hoz, contrabandeaban ovejas a Chile para evitar la aduana Argentina. Por esos mismos pasos los mapuches iban y venían cuando eso era un solo territorio sin divisiones ni fronteras. Nunca se llamaron araucanos, ese nombre le dieron los conquistadores que arrasaban pueblos enteros y asesinaban a sus habitantes.

En estos momentos que estoy escribiendo esta nota, la policía argentina gaseó muchas casas y detuvo a la Machi Betiana Colhuan, a Nahuel Nekulpangui Liwen de 4 meses, a Luciana Jaramillo, Celeste Huenumi, Lienkura Mañke de un mes de vida, Debora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo, Romina Rosas, quien cursa un embarazo de 40 semanas.

Para los habitantes de Villa Mascardi,  municipio de la provincia de Río Negro, que lleva el nombre del jesuita del siglo XVII Nicolás Mascardi, quien estuvo activo en la zona de Nahuel Huapi, los mapuche son invasores, no así,  los extranjeros, Benneton, Tompkins, Heilongijangm. Hernan W. Lay, Mijndrt Pon, Joseph Lewis , Jacob Suchard, George Soros, Huber Grosse, Tedyrner, y la Inversora Roland, que entre todos poseen un millón ochocientas mil hectáreas y que nada tienen que ver con la historia de nuestra tierra.

Al decir de María Elena Walsh:

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés…

Seguir Leyendo :
Pueblos Originarios
Más Leídas