Escribe Héctor Pellizzi

Aurora Mardiganián vive en la memoria de su pueblo

Se presentó en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el libro “Subasta de Almas o Armenia Arrasada”, un relato histórico de Aurora Mardiganián, sobreviviente del genocidio armenio, perpetrado  por el imperio turco – Otomano y negado en la actualidad por el Estado turco.

Un panel de alto nivel académico, como nunca visto, compuesto por Claudia Piñeriro, Pablo Alí, Fabián Bosoer, José Emilio Burucúa, Ariel Crespo, Vartán Matiossián y Juan Gabriel Tokatlian, moderados por Julieta Ojunian, se dio cita en el auditorio Jorge Luis Borges, ante una cantidad de público que colmó las instalaciones y vivió sorprendido, con emoción y dramatismo la elocución de los oradores.

El libro condensa un proyecto iniciado hace más de 30 años por iniciativa de Eduardo Kozanlian,  muy elogiado por los panelistas en virtud de su rigurosa investigación plagada de perfeccionismo que incluye la recuperación de 15 minutos de un filme perdido en el inicio del siglo XX, película producida en Hollywood, cuya principal participante era justamente Aurora, sobreviviente de los crímenes y asesinatos de los turcos contra el pueblo armenio en 1915.

Eduardo Kozanlián

Eduardo Kozanlián siguiendo pistas y posibilidades encontró fragmentos  de celuloides del filme en la Republica de Armenia recién en 1994, justamente el año del fallecimiento de Aurora en EE UU, que fueron proyectadas en el auditorio Jorge Luis Borges este 20 de octubre de 2022.

Vartán Matiossián

El libro, con la decidida intervención de Vartán Matiossián que realizó, 100 años después, una nueva traducción del original en inglés de 1918, referenciado también en una traducción castellana de 1919, versión que había omitido o modificado un apreciable número de pasajes de la primera publicación, le permite  al lector de nuestro idioma una transcripción integral y fiel al original.

Claudia Piñeiro, escritora, guionista de televisión, dramaturga y economista graduada por la UBA, autora de las novelas “Las viudas de los jueves”,  Premio Clarín  2005, “Tuya, Elena sabe”, Premio LiBeraturpreis 2010, “Las grietas de Jara”, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010, entre otros trabajos, emocionó al auditorio leyendo trechos del testimonio de Aurora Mardiganián:

“…La luna brillaba tanto que ninguna de nosotras pudo esconderse. Lusín estaba sentada con los niños, consolándolos, mientras yo atendía las heridas de mamá. Un Zaptieh la agarró por las cabellos y la puso violentamente de pie. ¡Piedad, ¡Piedad! ¡Mi madre se está muriendo! -gritó Lusín. Pero el Zaptieh era despiadado y continuó arrastrándola. No pude contenerme. Corrí al lado de Lusín y me abracé a ella, rogando al Zaptieh que la soltara. La resistencia de Lusín encolerizó al Zaptieh, que profiriendo una horrible maldición, sacó su cuchillo y lo hundió en el pecho de mi hermana. La hoja, al cruzar el aire, me rozó la mejilla y me dejó una cicatriz que aún tengo. Lusín murió entre mis brazos, mientras que el Zaptieh perseguía a otra muchacha que había llamado su atención…”

El suplicio y el dolor de Aurora es francamente intraducible, dolor que el pueblo armenio padece en la actualidad con la guerra provocada por Azerbaiyán con el beneplácito de la República de Turquía contra la región de Armenia.

Torturas, fusilamientos, vejaciones y violaciones los conllevan, como lo afirmaron los oradores, al abandono histórico y permanente de occidente. Un taque brutal y persistente a la milenaria cultura de un pueblo que se reencarna en la memoria de una muchacha llamada Aurora.

Seguir Leyendo :
+Noticias
Más Leídas