Tal como adelantó el portal Enclave, Víctor Aiola, intendente de Chacabuco (B) anunció en sus redes sociales que no será candidato en las próximas elecciones. Según trascendió, esta decisión se debería a la falta de acompañamiento de los vecinos y las denuncias de corrupción que sufrió su gestión a principios de este 2023.
En el último año, la ciudad se convirtió en tierra de nadie, con inseguridad en las calles, robos a mano armada, descontrol en el tránsito, falta de agua durante el verano y escasez de riego en los barrios, además de ausencia de luminaria y empedrado, algo muy reclamado. El mal manejo económico tampoco lo ayudó.
Aiola, que apareció como el «cambio» de la nueva política tiene denuncias de corrupción
Pero Aiola es un bebé de pecho si se tiene en cuenta las denuncias al intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien fue denunciado ante la Justicia por lavado de dinero, corrupción y defraudación en perjuicio de la Administración Pública. Se lo acusa de haber aumentado de forma injustificada su patrimonio y de utilizar un entramado de empresas para desviar y blanquear fondos, con maniobras en las que estaría involucrada parte de círculo más íntimo.
Petrecca con Macri quien dilapidó los dólares del FMI
“La existencia de un posible entramado económico que, en poco tiempo y con posterioridad a su asunción como intendente, generó un inusitado movimiento patrimonial.
La mayoría de las personas integrantes de este conglomerado son o fueron funcionarios municipales o familiares del intendente. Algunos de ellos integran la Iglesia Evangélica denominada “Iglesia Catedral de la Esperanza”, y poseían al momento de la denuncia un patrimonio de 30 inmuebles y varios automóviles de alta gama.
Por su parte el hermano del intendente, Walter Fabián Petrecca, comparte también con algunos de ellos una empresa llamada Renovar Junín SRL, CUIT 30-71589281-9, con domicilio social en calle Aparicio nº 144 de Junín.
Se vincula también la empresa constructora Proyex SRL, CUIT 30-71403471-1, con domicilio en calle Alemania nº 377 de Junín, que también es proveedora municipal en abierta violación a la Ley de Etica Pública.
Otra integrante del conglomerado resulta ser la empresa Legat Junín SRL, CUIT 30-71555382-8, domiciliada “casualmente” también en calle Aparicio 144 de Junín, y también ligada a la construcción.
Asimismo, este entramado de empresas y sociedades tendría vínculos con Mingrino Construcciones SRL, CUIT 30-70962857-3, de David Mingrino, con domicilio legal en Av Mosconi nº 3081 de C.A.B.A., favorecida en Junín por la administración Petrecca con obra pública por cerca de 30 millones de pesos solo en 2017.
Uno de los integrantes de Mingrino Construcciones SRL es David Mingrino, miembro de la familia Mingrino, cofundadora junto con la familia Petrecca de la Iglesia Cristiana Bíblica.
Por su parte, la Asociación Iglesia Cristiana y Bíblica, CUIT 30-70756917-0, denominada “Iglesia Catedral de la Esperanza”, acoge a la totalidad de los mencionados en la denuncia penal, ya sea por cuestiones familiares y/o religiosas.
Desde la asunción de Pablo Petrecca en el cargo de intendente todos los involucrados han incrementado sustancialmente su patrimonio. La mejora en su nivel de vida es indisimulable. Lejos han quedado aquellos días en donde Pablo Petrecca se las rebuscaba con los ingresos que le proveía su humilde sueldo como empleado raso de ARBA.
A los pocos meses de asumir en el cargo de intendente, y ya habiendo renunciado al puesto de trabajo en ARBA, Pablo Petrecca adquirió un importante inmueble en la zona más cara de Junín, precisamente en calle Italia casi esquina Av. San Martín.
Conforme averiguaciones y publicaciones realizadas por periodistas locales, el sr. Petrecca abonó por la compra en billetes constantes y sonantes la suma de U$S 500.000, más otros U$S 200.000 que gastó en su refacción.
Enormes sumas de dinero que se gastan en la cara del pueblo que con su voto los puso en el cargo pero que cuyo origen se desconoce.
El intento de amordazamiento del intendente Petrecca a los ciudadanos que le exigimos transparencia y honestidad, utilizando el vil medio de las amenazas de juicios y desgracias varias no me hacen mella, no tengo miedo ni cansancio.
Tristemente el tiempo que utilizó en intentar amedrentarme podría haberle dado mejor uso poniéndose a disposición de la Justicia y permitiendo que se investiguen los hechos denunciados en la Justicia Federal y Local.
Lamentablemente es pedirle peras al olmo, el mejor camino que se le ocurrió al intendente Petrecca es insistir con la utilización de un sector de la Justicia que le ha demostrado fidelidad y obsecuencia hasta el hartazgo.
A pesar de ello, como tantos otros juninenses, voy a continuar exigiendo respuesta a la Justicia de Junín, fundamentalmente al juez Federal Héctor Pedro Plou, al Fiscal Federal Eduardo Varas, al Fiscal General de Junín Juan Manuel Mastrorilli, y al agente fiscal a cargo de la UFI 8, Esteban Pedernera, quienes hacen un esfuerzo denodado y coordinado –digno de mejores causas- para blindar a Petrecca de cualquier tipo de investigación.
Algún día también ellos tendrán que rendir cuentas al pueblo de Junín”, manifestó el dirigente político del Partdo Radical Martín Agosti.