El canciller de Armenia Ararat Mirzoyan denunció «las continuas agresiones de Azerbaiyán contra el territorio soberano de la República de Armenia y los ataques militares contra el pueblo de Nagorno Karabaj» que «socavan significativamente la paz y la estabilidad de nuestra región, violan gravemente los derechos humanos y el derecho humanitario y representan una amenaza existencial para los armenios».
Ararat Mirzoyan
El turco Recep Tayyip Erdogan, dijo que «las relaciones turco-azerbaiyanas se encuentran en un nivel excepcional que no tiene igual en el mundo» y calificó los ataques de Azerbaiyán contra Artsaj como “un motivo de orgullo», en cuanto la población de Nagorno Karabaj – Artsaj, está siendo diezmada y expuesta a sufrimientos por la violencia bélica de Azerbaiyán.
Por el momento, casi 30.000 desplazados se exiliaron a Armenia
Por la noche del 26 de septiembre, se informó que un total de 28.120 personas desplazadas por la fuerza de Artsaj (Nagorno Karabaj) se exiliaron a Armenia. «Se completó la inscripción de 20.800 personas y aún está en curso la evaluación de las necesidades de 7.320», informó el Gobierno armenio, que anunció que proporcionarán alojamiento para todas las personas que quedaron sin casa. Hasta el momento se le entregó hospedaje a un total de 3.253 personas: 1.305 recibieron residencia en Syunik, 700 en Vayots Dzor, 268 en Tavush y 147 en las provincias de Armavir.
Diario la Prensa 26 de septiembre
Además, la Oficina de Exámenes Médicos Forenses de Stepanakert confirmó que el número de muertos a causa de la explosión en un depósito de combustible cerca de Stepanakert asciende a 68, mientras que el número de heridos es de 290, de los cuales 168 fueron transportados el martes a instituciones médicas de Armenia, 96 en helicópteros de mantenimiento de la paz armenios y rusos y 72 en ambulancias armenias acompañadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Según los datos resumidos de las llamadas recibidas a los centros de información, el número de ciudadanos cuya suerte se desconoce a causa de la explosión es de 105 y la recopilación de datos aún está en curso.
Ese día, Francia anunció que enviará equipo médico a Armenia para brindar primeros auxilios a quienes sufrieron heridas por la explosión de gasolina en Stepanakert y proporcionará 7 millones de euros para superar las necesidades sociales de los desplazados forzosos.