Marcha de la comunidad armenia de Argentina a la Embajada de Azerbaiyán para denunciar el genocidio contra la población de Artsaj
La comunidad armenia de Argentina marchó hacia la Embajada de Azerbaiyán el 7 de octubre para denunciar el genocidio sufrido por la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).
Bajo la bandera «120.000 armenios desterrados por la limpieza étnica de Azerbaiyán», una multitud marchó hacia la representación diplomática del régimen azerbaiyano con consignas como «nuevo genocidio en marcha, Azerbaiyán asesina», «Azerbaiyán Estado asesino», «Azerbaiyán criminal por la limpieza étnica de los armenios de Artsaj» y «genocidio negado, genocidio repetido«.
Luego de las palabras del Archimandrita Dr. Arén Shaheenian, Locum tenens de la Igelsia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Alejandro Kalpakian, presidente de Instituciones Armenias de la República de Argentina (IARA), leyó un discurso comunitario en el que denunció «los abusos cometidos por Azerbaiyán contra la población civil armenia de Artsaj» y la «política de limpieza étnica teniendo en cuenta que los armenios han sido expulsados de su territorio milenario armenio de Artsaj».
«Nuestros compatriotas vivieron y viven los peores días de su vida después de los pogromos de Sumgait, Bakú y Kirovabad. El acuerdo de paz firmado al finalizar la guerra el 9 de noviembre de 2020 no fue respetado por Azerbaiyán y el 12 de diciembre de 2022 bloqueó el único camino que une Armenia con Artsaj, el Corredor de Lachin que proveía de insumos imprescindibles para su supervivencia. El fallo de la Corte Internacional de Justicia de la ONU del 22 de febrero de 2023 para mantener despejada la circulación a través del Corredor de Lachin no fue respetado por el régimen del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. El experto argentino Luis Moreno Ocampo denunció que había un genocidio en curso contra la población de Artsaj al no permitirse el paso de medicina, alimentos y otros productos esenciales. Hambre de nueve meses. Agotamiento, debilidad, desesperanza. ¡Llevaron adelante un bloqueo genocida, con falta de suministros esenciales como alimentos, medicamentos, combustible, electricidad y agua!».
Kalpakian denunció que desde el 19 de septiembre Azerbaiyán «aceleró la ejecución del proceso de exterminio que tuvo y continúa teniendo como objetivo a la población civil armenia de la República de Artsaj». «Como consecuencia de la política de limpieza étnica en curso de Azerbaiyán, los armenios originarios han abandonando el territorio, porque saben por experiencias pasadas que les sería imposible vivir seguros bajo el dominio azerbaiyano. De los 120.000 armenios que vivían allí, ya 100.000 han huido hacia territorio Armenio, huyendo de la muerte y provocando un crisis humanitaria en la región».
«Está claro que Azerbaiyán no está dispuesto a respetar ninguna de las normas internacionales. Los presos políticos aún no han sido liberados en su totalidad y ahora ha tomado prisioneros a funcionarios del gobierno de Artsaj. ¿Piensan acaso que armenios y descendientes nos resignaremos y aceptaremos este presente? O ¿creen que por un decreto vamos a abandonar la lucha que hemos mantenido viva durante décadas? Reclamamos la inmediata libertad sin condiciones de los prisioneros políticos, detenidos ilegalmente por el Gobierno de Azerbaiyan: Arayik Harutyunyan, Ruben Vardanyan, Bako Sahakian, Arakady Ghukasyan, Davit Ishkhanyan, Arshavir Gharamyan, Levon Mnatsakanyan, Davit Manukyan y David Babayan. Y los 37 prisioneros de guerra, 3 civiles y 34 combatientes desde la guerra del 2020. Todos ellos serán sometidos a juicios ilegales y arbitrarios», advirtió el dirigente.
«Nuestra presencia hoy aquí, y como sucede en todo el mundo, es una muestra contundente que vamos a seguir combatiendo el genocidio de Turquía contra el pueblo armenio, la persecución y exterminio en curso que ahora Azerbaiyán está cometiendo, el negacionismo de actos aberrantes y del derecho del pueblo armenio a vivir en paz en su territorio como hace 3000 años. Como dijo el poeta Baruir Sevag: Gank, bidi linenk u ter shadanánk. Existimos, existiremos y nos multiplicaremos», cerró el Presidente de IARA.
Alberto Fernández recibió a la comunidad armenia y anunció una misión humanitaria para ayudar a la población desplazada de Artsaj
El 6 de octubre, el presidente de Argentina Alberto Fernández recibió a una delegación de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) en Casa Rosada.
La dirigencia comunitaria agradeció las declaraciones del Presidente argentino durante la cumbre del G20 y en Naciones Unidas e informó sobre la gravedad de la situación humanitaria de la población de Artsaj (Nagorno Karabaj), desplazada por la fuerza luego de los ataques y la limpieza étnica de Azerbaiyán. Además, se hizo hincapié en que la propia Armenia corre riesgo de ser atacada e invadida por Azerbaiyán y Turquía.
La dirigencia de IARA también agradeció la decisión de enviar una misión de Cascos Blancos a Armenia para asistir con ayuda humanitaria a la población de Artsaj (Nagorno Karabaj).