La vigencia del gran maestro
El maestro Ruben Aguilera, músico, arreglador, productor y director artístico local, fue invitado por Martín Kiefeer, director del Conservatorio de Música Juan R. Pérez Cruz, para que brindase una charla para estudiantes de las carreras de Canto Música Popular, Piano Popular, Tecnicaturas de Instrumento y público en general. En la misma, Aguilera, se refirió al rol de Artista/Productor que implica la actividad musical del hoy y a cómo ha ido evolucionando el mercado de la música conforme los tiempos.
Con un interesante relato de vida, Ruben pudo desplegar sus valiosas experiencias locales, nacionales e internacionales que le han permitido el contacto con infinidad de artistas notables, así como el desempeño en Productoras musicales y sellos discográficos de alcance internacional.
Moderaron la charla los profesores Lola Barrios Expósito y Matías López Gallese.
La charla se realizó el miércoles 4 de octubre a las 13,30hs. en el Auditorio «Silvia Malbrán» sito en calle Jorge Newbery 129 de la ciudad de Junín.
LA VOZ DE LOS BARRIOS entrevistó al maestro luego de su importante coloquio, que sin lugar a dudas trasmitió fuentes de sabiduría musical a los alumnos del Conservatorio.
LA VOZ- ¿Desde su punto de vista qué dejó la charla con los estudiantes?
RUBEN AGUILERA– Realicé una charla muy abarcativa, duró aproximadamente tres horas y fue una experiencia increíble por el intercambio con los jóvenes que hacían preguntas con un conocimiento del tema que posibilitó abordar aspectos interesantes de ese gran universo que es la música. También mi intención fue nutrirme de las preguntas de estos chicos ya que la charla fue destinada a que se lancen al terreno profesional que es una de las labores del Conservatorio.
LA VOZ- Alguna vez Ud. dsijo que es una profesión vidriosa…
RUEBEN AGUILERA– En general los padres no quieren que sus hijos sean artistas, un concepto muy conservador de una sociedad que busca que esos hijos tengan un futuro previsible dentro de profesiones encajonadas que les aseguren valores materiales para sus subsistencias. De allí que la califican de vidriosa y en esta charla tuve que apelar a mi propia experiencia como músico para explicar las formas de resolver las cosas cuando se está en la arena enfrentando varias y diversas vicisitudes. Es claro que yo lo hice en otra época con otras herramientas y otra estructura industrial que apoyaba a mis producciones y hoy las cosas, con las nuevas tecnologías facilitan enormemente el desarrollo de la profesión. Pero todo sirve… Fue un intercambio muy ameno, muy productivo y sobre todas las cosas muy entretenido. Pensamos en un nuevo encuentro ya que quedaron algunas preguntas en el tintero y aprovecharemos para ampliar el número de asistencia.
LA VOZ- ¿Cómo esta su vida profesional hoy?
RUBEN AGUILERA– Actualmente, como hace 16 años, sigo con el grupo uruguayo Los Iracundos, haciendo generalmente giras en el exterior, recientemente hicimos un mes en Perú y otro mes en Chile y ya tenemos programada una gira por Centroamérica. Luego de esto, voy a tener un período de descanso de viajes y escenarios, y me dedicare por un tiempo a leer, a disfrutar de mi casa, tal vez a componer y escribir unos cuentos que los tengo postergado…