El 13 de julio de 1924 nacía en Nogoyá, Corrientes, el recordado gran historiador y pensador nacional FERMÍN CHÁVEZ.
«Yo sostengo que la colonización es ante todo cultural. La colonización mental es el requisito indispensable para la colonización material. Uno se puede liberar siempre y cuando haya una autoconciencia nacional… Yo creo que se trabajó muy bien en la mente del argentino, para luego consolidar la dependencia material. Una revolución en América es absurda, no se comprende, sino como una revolución con bases culturales profundas y con una visión muy clara de lo que debe hacerse en materia del espíritu.»
«Las crisis argentinas son primero ontológicas, después éticas, políticas, epistemológicas, y recién por último, económicas.»
Enrique Dussel
El filósofo Enrique Domingo Dussel Ambrosini, falleció el domingo pasado a los 88 años de edad. La comunidad universitaria lo despide con inmensa tristeza. El profesor Dante Ramaglia evoca la figura comprometida de un pensador que buscó transformar el mundo.
Ha desarrollado una extensa y profunda obra filosófica, que ha alcanzado una notoria proyección internacional. Sus reflexiones se inscriben en el movimiento de la filosofía de la liberación, que surgió en la década de los setenta y él contribuyó a fundar e impulsar desde sus orígenes hasta la actualidad, extendiéndose desde nuestro país a América Latina y también con presencia a nivel mundial. En particular, sus aportes principales se relacionan con la ética y la política, produciendo una teorización singular que promovió una crítica de las formas de injusticia y dominación que se reproducen en nuestra historia y, al mismo tiempo, elaborando criterios que permitan pensar un cambio a favor de quienes se encuentran más postergados en nuestras sociedades. En tal sentido, su vida y su obra traslucen un marcado compromiso, en el cual la filosofía que desarrolla se puso al servicio de una reflexión sobre la crisis civilizatoria de nuestro tiempo.