La Corte Internacional de Justicia ordenó a Azerbaiyán que garantice el retorno seguro de la población de Artsaj
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió tres medidas provisionales vinculantes para Azerbaiyán el 17 de noviembre, en el marco del caso en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Cabe señalar que Azerbaiyán no cumplió en ningún momento las órdenes vinculantes del organismo durante el bloqueo genocida y los ataques contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), que derivó en la limpieza étnica y desplazamiento forzado de la población nativa.
De acuerdo con la orden de la corte, Azerbaiyán debe: «Garantizar que las personas que abandonaron Nagorno Karabaj después del 19 de septiembre de 2023 y deseen regresar a Nagorno Karabaj puedan hacerlo de manera segura, sin obstáculos y expedita. Garantizar que las personas que permanecieron en Nagorno Karabaj después del 23 de septiembre y deseen partir puedan hacerlo de manera segura, sin obstáculos y expedita. Garantizar que las personas que permanecieron en Nagorno Karabaj después del 19 de septiembre de 2023 o regresaron a Nagorno Karabaj y desean quedarse estén libres del uso de la fuerza o intimidación que pueda obligarlas a huir».
«La República de Azerbaiyán, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, protegerá y preservará los documentos y registros de registro, identidad y propiedad privada y tendrá debidamente en cuenta dichos documentos y registros en sus prácticas administrativas y legislativas», agregó la CIJ. Además, Azerbaiyán deberá presentar un informe sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las medidas provisionales indicadas.