Gabo Forte recomienda el «Niño resentido»

Cultura
Sí «Cuando me muera quiero que toquen cumbia», la novela/crónica de Cristian Alarcón, es la radiografía más precisa de la marginalidad de los 90′; la novela autobiografía de César González, «El niño resentido», se la puede pensar como su continuidad hereditaria.
Gabo Forte
González utiliza de gran manera los dotes de poeta y cineasta que lo preceden, para, si muchas vueltas, contar su pasado reciente sin adornos y con mucha ternura hacia su barrio, sus amigos y su familia.
En el medio de esa marginalidad post crisis del 2001, otra marca de lo que los 90 nos legó, el narrador cuenta su infancia en la que aprende a leer a los 4 años, gracias a una abuela devota y evangélica, pero en la que también aprende lo que puede ser la muerte en la mierda, cuando se pierde en la oscuridad de un pozo ciego y es salvado por un vecino, mientras su madre adolescente fraccionaba cocaína en papel glacé.
Desde ahí, hasta la última página, un manto de criminalidad, deseos, muerte y belleza (las palabras de González son un poema), relata esa porción de la vida que pasa por delante de nuestros vidrios cerrados.
El niño resentido pudo salir de esa premisa de morir joven y ser leyenda, muchos otros no. Quedaron en ese camino de barro y sangre, regado por la desigualdad de una sociedad de consumo y pobreza.
Duele, nos interpela y nos deja con una sensación de knockout desde la primera página.
Poeta, cineasta y escritor César González, nacio en la villa Carlos Gardel. Tuvo una infancia de extrema pobreza y una adolescencia marcada por el delito. Pasó cinco años en prisión, entre sus 16 y 21 años respectivamente. Allí dentro finalizó sus estudios secundarios y empezó a escribir poemas y artículos de opinión. Al salir estudió un tiempo Filosofía en la UBA, pero abandonaría rápidamente para dedicarse al cine.

Lleva 5 largometrajes de ficción exhibidos: «Diagnóstico Esperanza» (2013), «¿Qué puede un cuerpo?» (2014), «Exomologesis» (2016), «Atenas» (2019),  «Lluvia de Jaulas» (2019), 1 documental producido por Canal Encuentro: «Corte Rancho» (2014) y 2 cortometrajes: «Truco» y «Guachines».

Como escritor publicó 3 libros de poesía. «La venganza del cordero atado» (2010), «Crónica de una libertad condicional» (2012), y «Retórica al suspiro de queja» (2014). Creador de la revista Todo Piola ; espacio literario independiente que en el año 2009 fundó en prisión junto a Patricio Montesano, su gran amigo, un profesor de magia, que ha trabajado en todas sus películas.

Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas