De otro planeta. Sobre de la necesidad urgente de habitar un territorio
Solo en los videos producidos por sus equipos de comunicación en cuentas no oficiales para Tiktok, Milei lograba entre 1 y 20 millones de visualizaciones por cada contenido.
Le ocurre a gran parte de la dirigencia del campo popular de la Argentina que le apareció Milei en el marco de posibilidades cuando ya prácticamente era presidente. Impensable. Inasible.
Un extraterrestre, un tipo que no se sabe de dónde vino.
Indagando ese origen emergen las construcciones simbólicas que lo constituyeron trabajando sinérgicamente en medios tradicionales y en medios digitales. Proponiendo una cultura de apología de una libertad basada en lo individual y criticando por “colectivista” a todo lo conjunto, lo tribal, lo fraterno, lo solidario, lo común, a la vez que lo asocia con lo corrupto representado en “la casta”.
En este mismo ejemplar de ¿Y ahora qué?, Facundo Selfeni explica el devenir del uso de la psicometría y de determinados sesgos cognitivos en base a la filosofía de Steve Banon en “El método Milei y sus alcances”.
En el mismo sentido, en un breve repaso por la vertiginosa transformación de los procesos de producción de subjetividad de la era de internet, diremos que el 87% de la población argentina accede a la red y el 79% utiliza redes sociales. Y agregaremos que si bien hace diez años el 20% de la producción de información global le correspondía a procesos automáticos computacionales y el 80% era de producción humana, hoy estamos al revés. La humanidad solo gesta diariamente el 20% de la información que se produce. Esto no quiere decir que haya disminuido su volumen, al contrario, pero sí evidencia lo exponencial del crecimiento de la producción de información automatizada y la magnitud de la transformación de la que hablamos.
Sigamos pensando cómo fue que se constituyó en esa territorialidad subestimada por la mayoría de los dirigentes populares, que no la ven como un territorio de disputa simbólica-política-ideológica y sensible, el emergente Milei.
En mayo de 2022 las cosas en Youtube estaban así:
Los contenidos preponderantes que definían las narrativas sobre los referentes del peronismo eran los de la oposición mediática, los de Macri y Larreta eran de canales en los que eran accionistas y/o invertían pauta, mientras que las narrativas de mayor volumen comunicacional acerca de Milei las producían sus propios equipos en sus propias plataformas, ya en 2022.
Un año más tarde, dos meses antes de las PASO, en mayo de 2023 nos encontramos con este panorama: La suma de todas las publicaciones mediáticas en el territorio digital acerca de Milei generan un total de 3 millones de acciones de la comunidad (reacciones, comentarios, compartidos, visualizaciones).
Conclusión: Mientras que en mayo de 2023 Milei lograba un total tres millones de acciones en redes sociales de medios de comunicación, y casi tres millones en sus propias redes oficiales (en las que como todo candidato a presidente tiene que sustentar los protocolos de transparencia de las plataformas digitales globales y declarar cuánto dinero invierte en pauta digital y en qué anuncios), en los videos producidos por sus equipos de comunicación en cuentas no oficiales para Tiktok lograba entre 1 y 20 millones de visualizaciones por cada contenido.
Estos videos también tienen su paralelo en Instagram y Youtube (Shorts-videos cortos verticales). Los volúmenes alcanzados por los contenidos de las colectoras digitales de Milei evidencian un nivel de inversión de fondos ilimitados en pauta segmentada, con contenidos también segmentados, que por edición lo convierten no sólo en delgado y sin papada sino también en asertivo discursivamente. Sin los “o sea”, ni los “digamos”.
Ahora bien, ¿se trata de que el campo popular no tiene en la Argentina recursos políticos, estéticos, tecnológicos, científicos, sociales y comunicacionales para librar la batalla cultural en este y todos los territorios contra el anarco-capitalismo financiero internacional de los Blackrock de la vida y de los demás fondos buitres representados por Milei?
Acá viene una buena noticia, la primera de este artículo.
La nota completa aquí