Las vírgenes suicidas: leer y ver
Está iba a ser la primera reseña del año, un poco para cerrar las lecturas del 2023, y otro poco para inaugurar (?) un cambio en las reseñas/recomendaciones. Porque la lectura abre nuevos horizontes, a veces en forma de recuerdo fílmico, musical o, incluso, de los propios recuerdos. Y Las Vírgenes suicidadas, primera novela de Jeffrey Eugenides, es ideal para hacerlo. No solo por la potencia del relato, armado como esas películas o series en las que usan voz adulta recuerda y relata en off, esa vida pasada. Lo primero de que se me viene en mente es esa voz en off de “Los años maravillosos” (Si, les abrí un portal difícil de cerrar). Sino porque tiene un adaptación, casi perfecta, y que, además, también es un debut.
Sofía Coppola debuta detrás de las cámaras con esta adaptación y parece perfecta para ella. No solo porque traduce a la perfección el clima morboso de la novela, es patina fílmica como sí, efectivamente, estuviéramos viendo un registro de esos años 70; sino que además es fiel al espíritu de la novela.
“Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de 13 años”, le dice Cecilia a su psiquiatra, después de intentar suicidarse. Es la encargada, de alguna manera, de abrir ese puerta por la que todas pasarán. Víctimas de padres de un rigor religioso puntilloso, las hermanas son, además, el objeto de fascinación de sus vecinos adolescentes.
Y son ellos, en un futuro incierto, los que abren una investigación documental para tratar de determinar que llevo a las Lisbon a suicidarse en el trascurso de un año. Una vida de suburbios anodinos, plagados de moscas del pescado (que se adhieren a las paredes como motas de polvo), y árboles añosos y enfermos, casi como esa sociedad que los habita.
El libro busca una explicación a lo sucedido con las hermanas, algo que la película de Coppola, quizá por las limitaciones temporales del film, deja eso más abierto a la interpretación del espectador.
Si pueden, hagan la experiencia de leer y ver “Las vírgenes suicidadas”, se van a encontrar con dos obras maravillosas. Y ojo, que eso, raramente pasa.
Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960) estudió en las universidades de Brown y Stanford. Es autor de tres aclamadas novelas, todas ellas publicadas por Anagrama: Las vírgenes suicidas, llevada al cine por Sofia Coppola.
ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN
Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: titojunin
$1000 por mes:
$1500 por mes
$2000 por mes
$3000 por mes
$4000 por mes
$5000 por mes
Alias: titojunin
Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 – Director Héctor Pellizzi –