El liberalismo de Alberdi

Fuente: El Historiador
+Noticias

EL LIBERALISMO DE ALBERDI

En esta época de moto sierra ha surgido un hombre totalmente desconocido para la inmensa mayoría de los argentinos y argentinas llamado Juan Bautista Alberdi, además, para esa inmensa mayoría se les han hecho creer  que para llegar al liberalismo se debe pasar  por una especie de cadalso cuyas banderas son  sangre, sudor y lágrimas y que ese señor Alberdi es el progenitor de esas sacrificadas ideas. Nada tan absurdo, nada tan equivocado.

Veamos rápidamente en esta época de tic toc , alguna consideraciones sobre Juan Alberdi.

 

LOS ENEMIGOS DE ROSAS CRITICABAN A ALBERDI

En 1837, Alberdi publicó una de sus obras más importantes, Fragmento Preliminar al estudio del Derecho, donde hacía un diagnóstico de la situación nacional y sus posibles soluciones. El texto fue duramente criticado por los antirrosistas exiliados en Montevideo porque, si bien atacaba duramente al despotismo, no hacía ninguna referencia a Rosas.

EL PROYECTO DE EEUU ES EXPANSIVO Y CONQUISTADOR

Corría mitad del siglo XIX y en uno de sus artículos publicado en El Comercio de Valparaíso de Chile donde vivió 14 años dirá: «Los Estados Unidos no pelean por glorias ni laureles, pelean por ventajas, buscan mercados y quieren espacio en el Sur. El principio político de los Estados Unidos es expansivo y conquistador».

SARMIENTO, EL CAUDILLO DE LA PLUMA

Mientras que Sarmiento había abandonado Chile para sumarse al Ejército Grande de Urquiza, Alberdi permaneció en Valparaíso, atento a los problemas argentinos. Sarmiento regresó al poco tiempo desilusionado con Urquiza y acusando a Alberdi de ser su agente en Chile. Alberdi lo calificó de «caudillo de la pluma» y «producto típico de la América despoblada» y se decidió a colaborar con el proyecto de la Confederación de Urquiza.

ALBERDI SE OPONÍA AL MONOPOLIO

Se oponía al monopolio, al trabajo parasitario, abogando por un orden que garantizara al productor el fruto de sus esfuerzos y elevara el nivel de vida en general.

ENTRE CHILE Y EUROPA VIVIÓ 38 AÑOS

El 15 de abril de 1855, partió como embajador hacia Europa. Pasó primero por los Estados Unidos donde se entrevistó con el presidente Franklin Pierce. Luego pasó a Londres, donde conoció a la reina Victoria y, finalmente, a París, donde se radicaría por 24 años.

RECONOCIMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN

En 1858, se entrevistó en España con la reina Isabel II y consiguió el reconocimiento de la Confederación.

El 17 de septiembre de 1861, Mitre derrotaba en Pavón a Urquiza y ponía fin al proyecto de la Confederación. Alberdi fue despedido por Mitre de su cargo y reemplazado por Mariano Balcarce.

APOYÓ AL PARAGUAY EN LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Al producirse la Guerra del Paraguay, propiciada y conducida por Mitre con el apoyo del capital inglés, Alberdi, como José Hernández y Guido Spano, apoyó decididamente la causa paraguaya y acusó a Mitre de llevar adelante una «Guerra de la Triple Infamia» contra un pueblo progresista y moderno.

REPUDIO AL GOBIERNO MILITAR

En 1872, bajo la profunda impresión que le produjo la derrota paraguaya en el conflicto y sus secuelas en la población del país hermano, escribió El Crimen de la Guerra donde dice: «De la guerra es nacido el gobierno militar que es gobierno de la fuerza sustituida a la justicia y al derecho como principio de autoridad. No pudiendo hacer que lo que es justo sea fuerte se ha hecho que lo que es fuerte sea justo».

UN ENAMORADO DE SU PATRIA

1879 cuando una alianza entre Roca y Avellaneda lanzó la candidatura de Alberdi a diputado nacional. Llegó a Buenos Aires el 16 de septiembre de ese año. A poco de arribar se le brindó una recepción de honor en la Universidad en la que fue aclamado por los estudiantes. Por esos días, se entrevistó con el presidente Avellaneda y con el ministro del Interior: Domingo Faustino Sarmiento. Todo parece indicar que el encuentro fue cordial en un clima de reconciliación. El diario El Nacional comentó: «sus luchas tenaces y ardientes polémicas eran las de dos enamorados de una misma dama, nada menos que la patria».

PARTIÓ AL EXILIO CANSADO Y HUMILLADO

1880, Julio A. Roca quiso que el Estado argentino publicase las obras completas de Alberdi, Mitre lanzó, desde las páginas de La Nación, una feroz campaña en contra del proyecto que terminó por ser rechazado por los senadores que también rechazaron su nombramiento como embajador en Francia. Cansado y un tanto humillado decidió alejarse definitivamente del país. Partió rumbo a Francia el 3 de agosto de 1881 confesándole a un amigo: «lo que me aflige es la soledad». Murió en Neuilly-Sur-Seine, cerca de París, el 19 de junio de 1884. Sus restos fueron repatriados en 1889 y descansan en el cementerio de la Recoleta.

 

Seguir Leyendo :
+Noticias
Más Leídas