Alerta de Bandera Roja – Azerbaiyán en la República de Armenia
jueves, 22 de febrero de 2024
Nuestra Alerta de Bandera Roja más reciente para Azerbaiyán en Armenia, emitida el 1 de noviembre de 2023, expresó profunda preocupación por el alarmante potencial de una invasión azerbaiyana de la provincia armenia de Syunik con el fin de construir un “Corredor Zanguezur” hacia el exclave de Nakhichevan controlado por Azerbaiyán.
El Instituto Lemkin lanza otra alerta basada en la renovada agresividad del Estado azerbaiyano tras la reelección del presidente Ilham Aliyev el 7 de febrero de 2024. El Instituto Lemkin se alegra de que la Unión Europea y los Estados Unidos estén tomando más medidas para mostrar su apoyo a Armenia tras el genocidio de Artsaj.
Deseamos dejar claro que Azerbaiyán es un Estado genocida que ha demostrado una y otra vez que no respeta ni el derecho internacional ni los tratados de paz. Para tener un impacto en las acciones futuras de Azerbaiyán y evitar otro conflicto regional más, las potencias occidentales deben tomar medidas firmes y coordinadas para retirar inmediatamente la financiación militar y amenazar con cortar las inversiones y el comercio si Azerbaiyán no da marcha atrás en sus acciones beligerantes.
Desde que Azerbaiyán invadió el territorio de la República de Artsaj en septiembre de 2023 y lo vació de sus ciudadanos armenios, que constituían el 99 por ciento de la población, el gobierno azerbaiyano se ha referido cada vez más a la provincia armenia de Syunik como “Azerbaiyán occidental”.
Esta designación geográfica invalida e ignora la identidad nacional armenia, el territorio reconocido internacionalmente y la presencia histórica indígena en la región. Las referencias al “Azerbaiyán occidental” son particularmente alarmantes en el contexto de la ideología del panturquismo, que es uno de los principales compromisos políticos de Azerbaiyán.
El panturquismo promueve la idea de una única nación turca (y un eventual Estado turco) que se extienda desde los Balcanes hasta Asia Central, abarcando territorios habitados por poblaciones de habla turca. El “Corredor Zanguezur” tiene una importancia estratégica ya que representa un potencial puente terrestre que conecta a las otras naciones de mayoría turca con Nakhichevan y el resto de Azerbaiyán.
Como señalamos en noviembre de 2023, privar a Armenia de su provincia más meridional de Syunik podría dejar a Armenia rodeada casi por completo de poderosos enemigos históricos al aislarla también de su vecino del sur, Irán, con el que tiene importantes vínculos económicos. El Instituto Lemkin debe resaltar una vez más que el genocidio también se expresa a través de la negación de la integridad territorial indígena.
Ya en octubre de 2023, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el representante estadounidense, Frank Pallone, advirtieron sobre una invasión azerbaiyana del territorio soberano armenio, especialmente después de enfrentar pocas o ninguna consecuencia por invadir Artsaj.
El embajador de Armenia ante la Unión Europea ha hecho advertencias similares. El martes 13 de febrero de 2024, las fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego contra posiciones militares armenias en Nerkin Hand en la provincia de Syunik, matando a cuatro soldados armenios e hiriendo a uno.
La propaganda azerbaiyana afirma que este ataque fue una represalia por un ataque armenio que hirió a un soldado azerí. Sin embargo, tales afirmaciones son parte de una estrategia “reflejante” que Azerbaiyán emplea mientras se prepara para una gran ofensiva.