Gabo Forte comenta el libro de Mariana Enríquez

Cultura

Un lugar soleado para gente sombría, el nuevo libro de cuentos de Mariana Enríquez, está en las librerías desde hace algunas semanas. Doce relatos en los que la escritora despliega todos sus artilugios: la realidad interrumpida por un elemento fantástico que rompe el velo de lo conocido para meternos en su propio universo. Atmosferas densas, amenazantes. Hasta acá lo que se podía esperar del libro, editado por Anagrama. PERO, y es un pero grande como para escribirlo en mayúsculas, algo hace ruido a lo largo de sus más de doscientas páginas. No es, en la opinión de quien escribe, un buen libro.

Lejos está de crear esa sensación de intranquilidad que se desprendían en los cuentos de “Los peligros de fumar en la cama” o en “Las cosas que perdimos en el fuego”. Lejos, muy lejos. No voy a entrar en la polémica que sí da o no mucha información, sí explica por demás cuestiones que, para el lugar que ocupan los narradores, son obvias. Porque el problema es otro. El problema es lo poco que trasmiten los cuentos, no se genera esa cercanía con los personajes cómo para que lleguen a importar lo que les pasa.

Si los niños arañas llegan o no a alcanzarlos, o si el cementerio de heladeras denuda al final su secreto. No hay cercanía con los que cuenta. Y eso termina siendo mucho más problemático que el paso de información excesiva de situaciones que un lector vive a diario. Quizá radica ahí, en esa indiferencia hacía lo que les pase a los personajes, la necesidad de contar demasiado sobre como se usa una tarjeta en un cajero durante cierta época, o que eran los secuestros express, o lo que generó en miles de pueblos el desguace ferroviario.

Rescato el segundo cuento de la colección, Los pájaros de la noche, dedicado a la pintora Mildred Burton. Una reescritura de “Siempre hemos vivido en el castillo”, de Shirley Jackson, que rescata ese clima en medio del litoral. Poco para doce relatos. Por lo menos en la subjetiva lectura de quien les escribe

Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas