24 de abril: “Los argentinos somos armenios”,

Fuente: Diario Armenia
DDHH

El filósofo argentino José Pablo Feinmann fue uno de los intelectuales que estudió y debatió sobre el Genocidio Armenio durante su carrera.

“Las Naciones Unidas, incluso, han reconocido el genocidio contra los armenios. Pero no sus perpetradores, no los turcos. Esto impide una realización adecuada del duelo”, escribía Feinmann.

En 2015, año del centenario del crimen perpetrado por el Estado turco, Feinmann participó de un panel con la participación del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni, el juez federal Carlos Rozanski, el dirigente cooperativista Edgardo Form y el periodista Ariel Crespo titulado “Memoria, verdad, justicia y reparación” en el Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini. “Los argentinos somos armenios”, fue la frase destacada del filósofo.

FALLO INUSUAL
En 2011 por un fallo inusual, el Juez Oyarbide concluyó que «el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio» entre 1915 y 1923, y reclamó a Turquía que informe sobre los familiares de un descendiente de armenios.
La causa se inició a raíz de la demanda presentada en diciembre de 2000 por el escribano Hairabedián, descendiente de armenios asesinados, quien pidió que se investigue por la suerte de 50 familiares directos en la provincias armenias (vilayetos) de Palú y Zeitún, en poder del entonces Imperio Otomano y continuado en 2005 por la  Fundación Luisa Hairabedian.
A esta querella se sumó luego la Colectividad Armenia de Buenos Aires por la matanza de población armenia en las provincias de Trebizonda, Erzerúm, Bitlis, Diarbekir, Jarput y Sivas, que de acuerdo con las estimaciones históricas costó la vida a un millón y medio de armenios en el primer genocidio del siglo XX.
Se condenó al Estado turco como causante y único responsable de la muerte de un millón y medio de armenios, Argentina es el único país donde el poder judicial emitió una pieza jurídica que reconoce la existencia del Genocidio, sentando precedentes.
GENOCIDIO Y RESISTENCIA

Juan Pablo Artinián y su libro “Genocidio y Resistencia. La destrucción de los armenios por el Imperio Turco-Otomano y la búsqueda de justicia (1915-1923)” años tras años tienen vigencia.

En un tramo del prólogo del trabajo que fue editado por Ediciones Universitarias de Buenos Aires (EUDEBA), el autor expone que “La mayor parte de los libros sobre el Genocidio armenio reconstruyen el proceso de exterminio sistemático poniendo el énfasis en el papel del Estado, en su ideología, acción y posterior puesta en práctica de mecanismos de exterminio y negación. El papel de la estructura gubernamental en una narrativa sobre el aniquilamiento planificado es crucial, pero, a su vez, no debe desestimarse la dialéctica entre el poder de destrucción estatal y las formas de resistencia, creatividad y supervivencia de las mujeres y hombres perseguidos. El enfoque del estudio del genocidio desde la mirada de sus víctimas significa naturalmente un testimonio de sufrimiento y destrucción pero también de resistencia y heroísmo.

24 de abril de 2024: 109º aniversario del Genocidio Armenio en Buenos Aires.

 

El 24 de abril se llevó a cabo una misa organizada por la Iglesia Apostólica Armenia en la Catedral San Gregorio El Iluminador y un acto organizado por IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina para conmemorar el 109º aniversario del Genocidio Armenio en Buenos Aires.

El embajador Hovhannes Virabyan remarcó que, si bien era un «día de dolor», también lo era de «reivindicación, de lucha, de búsqueda de la justicia y de reflexión». «El 24 de abril es un día que prueba la capacidad y la fuerza del armenio en sobrevivir y ponerse de pie de las situaciones más trágicas. Es un día en el que el pueblo armenio nuevamente, en su historia milenaria, se rebeló contra la muerte y el olvido y eligió el camino luminoso de la supervivencia y la superación», afirmó Virabyan.

«Valoramos altamente el reconocimiento y la condena del crimen del Genocidio Armenio por parte de los tres poderes del Estado argentino. Así como agradecemos también a todos los académicos, expertos, políticos, periodistas que han recorrido y recorren con nosotros este camino y cuyas convicciones nos permiten abrigar la esperanza de que el día de mañana podremos vivir en un mundo mejor», agradeció el diplomático.

 

Seguir Leyendo :
DDHH
Más Leídas