Entre el 9 y el 12 de junio, el terrorismo asesinó 18 militares del Ejército Argentino

+Noticias

Entre el 9 y el 12 de junio, el terrorismo asesinó 18 militares del Ejército Argentino

 

La memoria actualiza el presente y forja el futuro. Históricamente se ha subestimado el poder y la astucia del pueblo y por eso, se ha pagado cara tanta soberbia.

Los monopolios, oligopolios, grupos hiper concentrados del poder económico nacional y mundial actúan como un dique que contiene el agua del río que baja desde sus nacientes.

Pero un día, parodiando la  película  “Regreso del todopoderoso” dirigida Tom Shadyac, ese dique colapsa por la presión del agua y se produce en vez de una inundación un estallido social. Pero cuando esto no es posible el agua se desliza lentamente buscando las grietas y los recovecos, se filtra en los cimientos y produce el derrumbe.

LA MEMORIA

El golpe militar de 1955 antes de triunfar había sembrado el terror bombardeando Buenos Aires y no retrocedía a los argumentos más razonables. La negativa gubernamental no se modificó y ante la situación angustiosa de los trabajadores esperaba que el hambre terminara de doblegar la resistencia del peronismo, que había  comenzado a organizarse en los barrios, en las fábricas y en los sectores justicialistas del Ejército.

El 9 de julio de 1956 los Generales de División Juan José Valle y Raúl Tanco inician la contraofensiva  para recuperar la democracia. Se componía por oficiales y sub oficiales, obreros y sectores de la militancia peronista. Aramburu ante los paros, protestas y sabotajes se preparó para dar un escarmiento ejemplificador a la sublevación peronista. Los Coroneles Cortínez e Ibazeta se apoderaron de la agrupación infantería de la escuela de suboficiales y de de la 1ª división blindada, pero la ocupación fracasó. Un grupo de sub oficiales intentó tomar la Escuela Mecánica de la Armada pero fueron rendidos y cuatro de ellos tomados como prisioneros. El Coronel Enrique Verasay junto a Cortínez e Ibaseta son condenados por decreto 10364/56 a la pena de muerte y el 12 de junio son fusilados junto a los cuatro suboficiales sublevados.

En Avellaneda el Teniente Coronel José Irigoyen, el Capitán Jorge Costales y tres civiles fueron fusilados por intentar montar una radio clandestina. En La Plata los combates son más intensos.  El Teniente Coronel Oscar Cogorno comanda la rebelión. Se subleva el capitán Morgan con toda su División pero no alcanzan sus objetivos. Serán fusilados Cogorno,  el Teniente de Reserva Juan Abadie y tres civiles. El 9 de junio la policía detiene a 12 civiles y los fusilan en los basurales de León Suarez, hay sobrevivientes. Entre el 9 y el 12 de junio también fueron fusilados el General de División José Valle, el Capitán Dardo Cano, Capitán Eloy Luis Caro, Teniente Primero Jorge Noriega, Teniente Primero Néstor Marcelo Videla, sub Oficial Miguel Ángel Paolini, sub Oficial Principal Ernesto Gareca, Sargento Ayudante Isauro Costa, Sargento Hugo Quiroga, Sargento Luciano Rojas, Sargento Luis Pugnetti y el  Cabo José Rodríguez. Aramburu había cumplido su promesa de escarmiento.

PÁRRAFOS DE LA CARTA DEL GENERAL VALLE A ARAMBURU

“Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos”.

Con fusilarme a mí bastaba. Pero no, han querido ustedes, escarmentar al pueblo…”

“De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos”.

”Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto, y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria”

“Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro país”.

“Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo”

”Como cristiano me presento ante Dios, que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos”

“ Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria.”

Juan José Valle. Buenos Aires, 12 de junio de 1956

 

DIRECTIVAS E INTRUSCCIONES GENERALES PARA TODOS LOS PERONISTA

Perón con Cooke

A partir de noviembre de 1956 comienzan a circular las estrategias de la resistencia peronista. Para ello el General Perón designa a John William Cooke, su delegado personal,  para organizar el Comando General. Cooke había sido Diputado en 1946, brillante  por su labor parlamentaria, le cupo a él defender en el Congreso el conflicto con el diario La Prensa:

“…Como diputado revolucionario y como hombre que tiene la costumbre de decir las cosas tal como las siente, afirmo que el diario La Prensa tiene contraída con el pueblo de la República la deuda de sus grandes pecados”.

El accionar peronista confunde y divide a la oposición. El Radicalismo se parte en dos, Balbín por un lado y Frondizi por otro, que anhelaba un pacto con Perón.

Las radios clandestinas emitían las proclamas de Perón que fortalecían la resistencia del pueblo: “Aquí radio Justicialista desde algún lugar de la patria…” :

«En las circunstancias actuales es preciso que todo el movimiento se movilice y se incorpore a la acción. La consigna es bien clara, que todo peronista en todo momento y en todo lugar haga más de lo preciso por la liberación de la patria y de su pueblo.

Los peronistas han de hacerse a la idea que son ellos y solamente ellos los que han de poner el esfuerzo y si es preciso el sacrificio. La peor de todas las actitudes es permanecer inactivo cuando el destino del país está en juego”. Juan Perón.

La resistencia popular se hace sentir en los barrios

La creación de las 62 organizaciones produce un huracán de acciones revolucionarias que conmocionan al país. Se producen enfrentamientos con las fuerzas represoras y la dictadura comenzó a tambalear. Finalmente fija elecciones y Frondizi con los votos peronistas, en 1958, se alza con el gobierno.  Pero los militares ya habían cumplido uno de los objetivos trazados, introducir en el país al FMI, que Perón se había negado constantemente por ser el arma letal del imperio para someter a los argentinos.

Los actuales dirigentes políticos del Partido Justicialista en toda dimensión y territorio dan la impresión que se olvidaron o desconocen la historia. Es hora que se despabilen porque peligran en este incierto camino por el borde del abismo.

Oscar Farias

Congresal Provincial del Partido Justicialista (MC)

 

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

El próximo mes de agosto LA VOZ DE LOS BARRIOS cumplirá 19 años de noticias, informaciones, deportes, política, cultura, humor y sucesos internacionales. Se ha mantenido a través del tiempo sin ningún subsidio ni pauta estatal, apenas por el aporte de empresas privadas, mayoritariamente pequeñas pymes. comercios y Asociaciones Civiles . Comúnmente se suele decir: “un medio de comunicación alternativo y emprendedor”

Ricardo Sole

Andrés lablunda

Hotel DaDa

Francina Sierra

Natalia Noguera

Emilio Lito Morano

Laura Vellaco
Catalinas Club & SPA
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Mauro Héctor Fernández

 

Oscar Farias
Horacio Bosa
Juan Perita Longui
Armando Tisera
Mauricio Benítez

 

 

Carlos Dalprá

 

Rosana Morando

 

 

Miguel Saita

 

Ediciones de Las Tres Lagunas

 

Sonia Nuñez

 

Luis Chami
Susana Boguey
Reinaldo Echevarría

 

ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57

Alias: JUNIN.53

Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi- Banco PROVINCIA

$2000 por mes
$3000 por mes
$4000 por mes
$5000 por mes
Alias: JUNIN.53

Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005  por Héctor Pellizzi.

 

COMPARTIR:
Entre el 9 y el 12 de junio, el terrorismo asesinó 18 militares del Ejército Argentino
DaDa: Bienal internacional de poesía experimental de Argentina
La leyenda de Juan de la Rezzaca
Seguir Leyendo :
+Noticias
Más Leídas