Argentina, Junio de 2024
Las y los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por la no renovación de los contratos de trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el sostenimiento de los Espacios para la Memoria, memoriales reconocidos internacionalmente.
Los trabajadores y trabajadoras que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, están en peligro. Y junto con ellos los Espacios para la Memoria.
Los despidos y el desfinanciamiento constituyen un riesgo para la Memoria, la Verdad y la Justicia, materializadas en estos lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino durante la última dictadura cívico militar, donde fueron vistas con vida por última vez miles de personas detenidas desaparecidas. Los sitios y su trabajo se enmarcan en la Ley de Sitios 26.691, en los Principios para los Sitios de Memoria de la CIDH, así como también poseen diversas declaraciones patrimoniales y judiciales siendo éstos prueba material de los delitos de lesa humanidad que allí se cometieron.
Las y los trabajadores de las áreas de conservación y patrimonio, educación, investigación, mantenimiento, arqueología, cultura y comunicación, se especializan y comparten sus saberes con otros Espacios para la Memoria de todo el país, de Latinoamérica y el mundo. Cada una de ellas y ellos son indispensables en sus funciones, ya que son quiénes sostienen y desarrollan las políticas de memoria y derechos humanos que, en nuestro país, están reconocidas por leyes y tratados nacionales e internacionales.
Las y los contratados bajo la modalidad de Artículo 9 de la Sceretaría de Derechos Humanos de la Nación corren peligro de que sus contratos no sean renovados. Por su parte, el 90% de la planta de trabajadores de los Espacios para la Memoria está en riesgo, atentando contra el funcionamiento de los mismos y pudiendo producir su cierre. Es por esto que solicitamos:
La renovación de los contratos y el cese de los despidos.
El compromiso del Estado Argentino en la continuidad de las políticas de Derechos Humanos.
Nos solidarizamos públicamente con las y los trabajadores, y con estos Espacios, cuya continuidad es garantía material del NUNCA MÁS.
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
Jorge Micheref
Benito De Miguel
Club Catalinas Sur
Waldmar Palavecino
Laura Vellaco
Natalia Noguera
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Emilio Morano
Mauro Héctor Fernández
Ricardo Solé
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Reinaldo Echevarría
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami
ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DE INFORMACIÓN
Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: JUNIN.53
Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi- Banco PROVINCIA
$ 3.000,00
$ 5.000.00
$10.000,00
$ 20.000,00
Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 por Héctor Pellizzi