La Comunidad Organizada: base filosófica de la doctrina peronista – Tercera Entrega –

Política

Ante mundo que aparece sin opciones, en el que la justicia, los derechos, la igualdad y aún la falta de libertad de las inmensas mayorías son sacrificadas en beneficio de los intereses, los deseos y las decisiones la libertad de pequeños núcleo privilegiado, la alternativa propuesta en la comunidad organizada y anunciada más que esbozada en las realizaciones justicialistas, continúa teniendo enorme vigencia.

Ésta sola razón – aunque son innumerables – justifica largamente la inclusión de este libro en la excelente Colección Cabecita Negra que, con buen tino, ha puesto en marcha Punto de Encuentro. Y tal vez tenga más vigencia que nunca la palabra con que, en el anochecer de ese sábado 9 de abril de 1949 el presidente Perón culminaba su conferencia ante lo más relevantes filósofos del momento.

Nuestra comunidad tenderá a ser de hombres y no de bestias, Nuestra disciplina tiende a ser conocimiento, busca ser cultura. Nuestra libertad, coexistencia de las libertades que procede de una ética para la cual el bien general se haya siempre vivo, presente, indeclinable. El progreso social no debe mendigar ni asesinar, si no realizarse por la conciencia plena de su inexorabilidad.
Pero sí, sin ser filósofos, no desdeñamos la filosofía, ni sí, sin dejar de ser prácticos, pasamos hacer Connie, los peronistas tampoco hemos de reducir la doctrina a la exégesis, la evocación hola nostalgia. La doctrina, el pensamiento, es un día para la acción, no para elevó canción o acaso el regodeo intelectual. Fue el propio general tienen conducción política nos indicó el camino que debemos recorrer y la responsabilidad que nos cabe:

Hemos concebido una doctrina y la hemos ejecutado, y después la hemos escrito y la hemos presentado a la consideración de todos los argentinos. Pero esa doctrina no está suficientemente desarrollada. Es sólo el enunciado, en forma sintética, del contenido integral de la doctrina. Será función de cada uno de los justicialistas argentinos, a lo largo del tiempo, ir poniendo su colaboración permanente hasta desarrollar el último detalle de esa doctrina para presentar también finalmente, una doctrina más sintética, más completa que la nuestra.

Discurso del general Perón en el primer congreso Nacional de filosofía:

Señores Congresales, excelentísimo señor vicepresidente de la Nación, señores ministros nacionales y provinciales, autoridades nacionales y provinciales, señoras y señores: Deseo, señores Congresales, que al pisar esta tierra os hayáis sentido un poco argentinos y con ello nos habéis hecho un gran honor, brindándonos una inmensa satisfacción. Para el corazón argentino, en nuestra tierra, nadie es extranjero si viene animado del deseo de sentirse hermano nuestro. Ese corazón y esa hermandad es lo que ofrecemos con más sincero y como más precioso.

Que os sintáis en vuestra casa será nuestro orgullo. En ella nadie os preguntará quien sois y os ofrecerá, con el pan y la sal de la amistad, esta heredad de nuestros mayores, que queremos honrar como la honraron ellos. Alejandro el más grande general de todos los tiempos tuvo por maestro Aristóteles. Siempre he pensado que mi oficio algo tenía que ver con la filosofía. El destino me ha convertido en hombre público. Y en este nuevo oficio, agradezco cuanto me ha sido posible incursionar en el campo de la filosofía. Nuestra acción de gobierno no representa un partido político, sino un gran movimiento nacional con una doctrina propia, nueva en el campo político mundial. He querido, entonces, ofrecer a los señores Congresales que nos honran con su visita, una idea sintética de la base filosófica, sobre lo que representa sociológicamente nuestra tercera posición.

No tendría jamás la pretensión de hacer filosofía pura, frente a los maestros del mundo en tal disciplina científica. Pero, cuanto he de afirmar, se encuentra en la República, en plena realización. La dificultad del hombre de Estado responsable, consiste precisamente en que está obligado a realizar cuanto afirma.

Por eso, señores, en mi disertación no ataco a otros sistemas, señalo solamente opiniones propias, hoy compartidas por una inmensa mayoría de nuestro pueblo, e incorporadas a la Constitución Nacional de la Nación Argentina. El movimiento nacional argentino que llamamos justicialismo, en su concepción integral, tiene una doctrina nacional que encarna los grandes principios teóricos de qué os hablaré enseguida, y constituye, a la vez, la escala de realizaciones, hoy ya felizmente cumplidas en la comunidad argentina.

He querido exponer personalmente ante los señores Congresales tales concepciones, la seguridad de qué lo interpreten como un esfuerzo personal en contribución a este Congreso, y el deseo de expresar personalmente también a nuestros gratos huéspedes toda nuestra consideración y todo nuestro afecto.

Como sería largo exponer aquí una serie de asuntos por otra parte harto conocidos por los señores que me escuchan, yo sólo limitaré esta exposición a las conclusiones que, en el orden estatal, tiene los estudios que preceden a cuanto expondré, comenzando así por el primer capítulo, para contestar al interrogante de los tiempos presentes: ¿la felicidad de que el hombre anhela pertenecerá al reino de lo material o logrará las aspiraciones anímicas del hombre el camino de perfección?

 

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS

. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57

Alias: JUNIN.53      Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-

$ 3.000,00 $ 5.000.00 $10.000,00 $ 20.000,00

 

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

Juana 21/14

Amancai

Jorge Micheref

Benito De Miguel

Club Catalinas Sur

Waldmar Palavecino

Laura Vellaco

Natalia Noguera

 

Mirta Fosco

Julieta Caggiano

Eduardo Kozanlián

Hotel DaDa

Francina Sierra

Emilio Morano

Mauro Héctor Fernández

Ricardo Solé

Oscar Farias

Horacio Bosa

.

Andrés Lablunda

Sonia Nuñez

Juan Perita Longhi

Armando Tisera

Mauricio Benítez

Susana Boguey

Carlos Dalprá

Rosana Morando

Reinaldo Echevarría

Miguel Saita

Ediciones de Las Tres Lagunas

Luis Chami

Amancai

Jorge Micheref

Benito De Miguel

Club Catalinas Sur

Waldmar Palavecino

Laura Vellaco

Natalia Noguera

 

Mirta Fosco

Julieta Caggiano

Eduardo Kozanlián

Hotel DaDa

Francina Sierra

Emilio Morano

Mauro Héctor Fernández

Ricardo Solé

Oscar Farias

Horacio Bosa

.

Andrés Lablunda

Sonia Nuñez

Juan Perita Longhi

Armando Tisera

Mauricio Benítez

Susana Boguey

Carlos Dalprá

Rosana Morando

Reinaldo Echevarría

Miguel Saita

Ediciones de Las Tres Lagunas

Luis Chami

COMPARTIR:
La Comunidad Organizada: base filosófica de la doctrina peronista – Tercera Entrega –
Lucila laguzzi indicada como Delegada Regional de IOMA Junín
Los libertarios dan asco: traicionaron al pueblo de Junín
Seguir Leyendo :
Política
Más Leídas