Facundo Quiroga – 1788 – 1835
A la derecha del mausoleo de los Alvear se encuentra el sepulcro de Facundo Quiroga, que luce una estatua de la Virgen de los Dolores. En la parte delantera, se alza una planta conocida como estrella federal, que hace alusión al movimiento político del cual formaba parte Quiroga.
El “Tigre de los llanos”, tal su apodo, no estuvo siempre enterrado en ese lugar. Tras haber sido emboscado y asesinado de un disparo en un ojo en febrero de 1835, en Barranca Yaco, Córdoba, su cuerpo fue trasladado a Buenos Aires en febrero de 1836, según una petición de su viuda, María de los Dolores Fernández al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas. Tras las honras fúnebres de rigor, celebradas en Córdoba, salió el cortejo hacia San José de Flores donde lo esperaba Rosas,
Los restos de Quiroga fueron depositados en la iglesia de San Francisco, para luego ser trasladados a la Recoleta. El jurista Miguel Esteves Seguí cuenta en sus memorias sobre un sepulcro a la izquierda de la entrada del cementerio de la Recoleta, que había empezado a ser construido como un panteón donde estaban depositados unitarios que habían sido sorprendidos y cortados por los gauchos de Rosas. Sus restos fueron arrojados a un osario común y colocado allí el cadáver de Quiroga.
}
En 1870 se inauguró en ese sepulcro la estatua de la Dolorosa, el primer monumento que adornó el cementerio. Una de las hijas de Quiroga, Mercedes, se había casado con Alfredo Demarchi, quien en uno de sus viajes por Europa se encontró con un antiguo compañero de colegio, el escultor Antonio Tantardini, a quien le contó las hazañas de su suegro y este decidió esculpir la Dolorosa, personificada en la esposa del difunto que justamente se llamaba María de los Dolores, llevando en las manos una corona para depositarla en la tumba de su esposo.
En cuanto al pago, Demarchi, se hizo cargo del bloque de mármol de Carrara del cual surgiría la obra de arte, el resto fue obsequio del escultor.
En 1877, al morir Rosas en Southampton, Inglaterra, un grupo de seguidores del Restaurador organizó una misa en su memoria en Buenos Aires. El gobierno provincial, al mando de Carlos Casares se opuso a esos honores y se exacerbaron los ánimos de los descendientes de las víctimas del “tirano Rosas”.
Ante el intento de homenaje, otro grupo marchó al cementerio para mancillar los símbolos federales, entre los que se encontraba la tumba de Facundo Quiroga. Con un caballo, un grupo enardecido de unitarios enlazó la imagen de la Virgen y trataron de derribarla.
Aunque no había constancia escrita de su última voluntad se decía que el caudillo había pedido ser enterrado de pie, como símbolo de su constante lucha. Ante la amenaza de sus enemigos, Demarchi, quiso esconder el cuerpo de Quiroga y no tuvo otra opción que enterrarlo de pie.
Más allá de la verdad de aquel rumor sobre la última voluntad de su suegro, debido a una remodelación del espacio subterráneo que acababa de hacerse, esa era la única forma en que el féretro entrara en el lugar para ocultarlo. En diciembre de 2004, el arqueólogo Daniel Schavelzon detectó una pared hueca debajo del sepulcro. Detrás de ella se encontraba el féretro de bronce de Quiroga, de pie. Junto al ataúd reverdecido por el óxido y el paso del tiempo, también se hallaron dos cruces de hierro. Una de ellas estaba adosada a un corazón de chapa oxidado, que en letras blancas rezaba: Quiroga muerto en febrero.
El 25 de mayo de 1837, los asesinos de Quiroga, los hermanos Guillermo y Juan Vicente Reynafé y Santos Pérez, fueron fusilados en Buenos Aires, y luego sus cuerpos colgados de las horcas, tal la costumbre de esos años. Días después fueron enterrados en la Recoleta, pero se desconoce dónde.
Del libro: Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta, de Diego Zigotto
Hoy podes contribuir con la resistencia de los medios comunitarios. Por una comunicación patrotica y popular.
$3.000- $5.000.00- $10.000,00- $ 20.000,00
Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: JUNIN.53 Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
@hogardepegateconjesus
Fabián Samudio
María Victoria y Waldemar Palavecino
Sandra y Lautaro
Coti y Romina Paesani
Karina Beltrán
José Benjamín Ragone
Ruben Mario Scorsetti
Raquel Márquez
Juana Villa 21/14
Amancai
Jorge Micheref
Benito De Miguel
Club Catalinas Sur
Laura Vellaco
Natalia Noguera
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Emilio Morano
Mauro Héctor Fernández
Ricardo Solé
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Reinaldo Echevarría
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami