Qué pasaría si, simbólicamente, diríamos que ganás 100 pesos por mes y no pagás las tasas municipales, el seguro del auto, la VTV, la tarjeta de crédito, la prepaga, parás el automóvil dejándolo en el garaje, no pagás la cuota del club, dejás de ir a cenar y al teatro, no vas a veranear a Córdoba, Mar del Plata o Miami, te volvés vegetariano, le pedís plata a tu vecino con la promesa de palabra de pagar y solo gastás lo mínimo…
Seguramente vas a acumular 90 pesos mensuales e indudablemente, al cabo de algunos meses, vas a tener superávit financiero.
Bueno, es lo que hace el gobierno de Milei, no pagó la deuda con empresas energéticas por 600 MIL millones, tampoco a las empresas constructoras que son 270 MIL millones, más los certificados sin pagar acumulan 450 MIL millones, recibió dinero a cambio de bonos públicos, que son papeles.
El “cientificidio”, como el ahogo financiero de las universidades , la reducción de las jubilaciones y pensiones, el congelamiento de los bonos, el no pago de los subsidios a la energía, a los programas sociales, a los salarios públicos y a los subsidios al transporte y por discapacidad, son desfinanciamiento de áreas sensibles, es la paralización de las funciones básicas del Estado.
Todo esto hace, entonces, que el superávit de las cuentas públicas se muestre como una realidad cuando es una reverenda mentira. “Así cualquiera”, dice Claudio, el peluquero del barrio, están insultando mi inteligencia”, finaliza.
El 50% de este gasto se destina a jubilaciones y pensiones, y si se suman los bonos, las pensiones no contributivas y el gasto del PAMI, suma casi el 80% de lo que debería pagar y no pagó. “Así cualquiera”, vuelve a repetir el peluquero.
ECONOMÍA INSOSTENIBLE
No es un misterio que el sendero fiscal libertario no es sostenible. La estrategia de equilibrar las cuentas públicas en base de rapiñar las jubilaciones es frágil. Además genera tensiones políticas y se incrementan las demandas judiciales.
CIRCULO VICIOSO DEL AJUSTE
La política Milei-Caputo es todavía más endeble porque ha lanzado a la economía hacia el círculo vicioso del ajuste: la caída en el gasto público provoca una reducción de la actividad económica que afecta los ingresos de los impuestos, haciendo necesario un nuevo ajuste para buscar el equilibrio o superávit.
EL ARTE DE DIBUJAR
Para alcanzar el superávit fiscal dibujado, la política de Milei tiene tres componentes:
1. No pagar deudas, que en otros momentos políticos se denomina default o quebrado o fundido.
2. Ocultar de las cuentas públicas intereses de deuda.
3. Aplicar recortes en partidas muy difíciles de mantener en el tiempo.
Con estas condiciones, se puede definir, que esto es un mamarracho de administración económica. La crónica de un desastre anunciado.
Hoy podes contribuir con la resistencia de los medios comunitarios. Por una comunicación patrotica y popular.
$3.000- $5.000.00- $10.000,00- $ 20.000,00
Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: JUNIN.53 Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
Reinaldo Echevarría
Lito Morano
@hogardepegateconjesus
Fabián Samudio
María Victoria y Waldemar Palavecino
Sandra y Lautaro
Coti y Romina Paesani
Karina Beltrán
José Benjamín Ragone
Ruben Mario Scorsetti
Raquel Márquez
Juana Villa 21/14
Amancai
Jorge Micheref
Benito de Miguel
Club Catalinas Sur
Laura Vellaco
Natalia Noguera
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Mauro Héctor Fernández
Ricardo Solé
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Reinaldo Echevarría
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami