En general de brigada Mario Benjamín Menéndez fue el gobernador militar en Malvinas.
Desde enero de 1979 había sido jefe del área 460 por lo que tuvo responsabilidad directa en el accionar represivo y legal en la jurisdicciones de dicha área, después fue beneficiado con la aplicación de la ley de punto final.
general (R) Benjamín Rattenbach
El informe Rattembach, que juzgo la conducta de los oficiales en Malvinas, dice textualmente sobre Menéndez: “No exhibió ni evidenció las actitudes de mando y arrojo indispensables en la emergencia y no fue en esa oportunidad – única en su vida militar- el ejemplo y la figura que la situación exigía frente a las tropas”.
Y además una frase que es particularmente dura, muy lapidaria y definitoria respecto de lo que fue quizás una de las peores deficiencias en la conducción de la guerra: “Observamos un escaso empleo de lo que nuestra doctrina señala como un arbitrio esencial para la conducción: la presencia del comandante”, dicho en criollo Menéndez se borró.
Así se le imputa también: la asignación de muy escasa importancia a las situaciones que se desarrollaban fuera de la posición defensiva de Puerto Argentino, y el desconocimiento generalizado de la verdadera situación táctica particularmente en la moral y el estado físico de las tropas destacadas en dichos sectores. Así convalidó la capitulación de Darwin – Pradera del Ganso, sin conocimiento cabal de la situación.
Por estos motivos se los responsabiliza, entre otras cosas, de “no acreditar las actitudes indispensables de carácter, competencia en el mando y espíritu militar que le exigía tan graves circunstancias, no ser, tampoco, un ejemplo para sus subordinados a los que no supo imprimir la elevada moral de combate que reclamaba la situación, desvirtuando de esa forma, la alta responsabilidad con que la nación lo había investido y de la cual dependía el logro de objetivos político perseguido, tan caro a las aspiraciones nacionales propias.
La cesión constante de la iniciativa al enemigo, el que contó con total libertad de acción, consecuencia de su dominio del mar y su superioridad en el aire. Esta actitud no varió ni siquiera ante situaciones favorables para atacarlo, tal como sucedió en Bahía Agradable”.
Por estos motivos la COMISIÓN RATTEMBACH solicita para MENENDEZ la siguiente pena prevista en el artículo 750 del código de justicia militar: será condenado a muerte o a reclusión por tiempo indeterminado el militar encargado de una plaza, puesto o tropa, que contando con medios de defensa se adhiere a la capitulación estipulada por otro militar con el enemigo extranjero aunque dependa de aquel y haya recibido sus órdenes al respecto.
Mario Benjamín Menéndez, murió el 18 de septiembre de 2015 en Buenos Aires. Se le imputaron, además de los crímenes de guerra, los delitos de «asociación ilícita, violaciones de domicilio, privaciones ilegales de libertad con apremios ilegales, vejaciones y torturas agravadas, violaciones, abusos sexuales y homicidios calificados», pero debido a su fallecimiento no llegó a ser condenado.
Qué es el Informe Rattenbach de la guerra de Malvinas
Un informe realizado por una comisión especial durante la dictadura del general Reynaldo Bignone para investigar responsabilidades por la derrota militar en Malvinas; nunca fue publicado oficialmente.
El informe tomó el nombre del teniente general (R) Benjamín Rattenbach, que presidió el cuerpo integrado por siete militares en retiro efectivo y cuyo nombre oficial fue Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico Militares en el Conflicto del Atlántico Sur.
Del libro: Hojas de Rutas – de la guerra en las islas a la guerra en el continente- Primera edición 2008 , de Gustavo Pirich

Para colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS, enviar a JUNIN.53
Héctor Pellizzi
El primer número (Diseño de Romina Paesani)
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
Flavio Magalhães
Josessandro Andrade
Luis Alberto Rubial
Nico Scarli
Carlos Alberto Rodrigues
Eduardo Martins
Edgardo Anibal Cava
Dalva
Edú de la parrilla Matheu
Gustavo Pirich combatiente de Malvinas
Club Bohemios
Ricardo Solé y Natalia Noguera
Juanito Cruz de «Que sea Rock»
Rosita Elías
Daniel Cano
Edgardo Barrionuevo
Alejandra Bosa
Andrés Russo
Gabriela y Marcelo Reichnshammer
Mauro Héctor Fernández
Reinaldo Echevarría
Lito Morano
@hogardespegateconjesus
Fabián Samudio
María Victoria y Waldemar Palavecino
Sandra y Lautaro
Coti y Romina Paesani
Karina Beltrán
José Benjamín Ragone
Ruben Mario Scorsetti
Raquel Márquez
Juana Villa 21/14
Amancai
Jorge Micheref
Club Catalinas Sur
Laura Vellaco
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami
COLABORADORES DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO
Eduardo Donatelli, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín
Abel Bueno – La Bancaria – Junín
Federico Melo – Sindicato Empleados de Comercio – Junín
Roxana Farias – S.U.P.P.A.J – Junín
Carlos Rodríguez -SMATA
Juan Speroni – Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA
Andrés Mansilla – SATSAID -Junín
Carlos Minucci: Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA
Gabriel Saudán . Sindicato Municipales – Junín
Joaquin Peralta UOM -Junín
Silvia Velazco SUTEBA – Junín
Anibal Torreta: Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires
Héctor Azil – ATSA- Junín
José García – Unión Ferroviaria Junín
Héctor Amichetti -Federación Gráfica Bonaerense