Del amor a la patria al olvido de oficina
En la portada de Hojas de ruta – De la guerra en las islas a la guerra en el continente (2008), debajo del nombre de Gustavo Pirich, se lee la etiqueta «ex soldado». Es una imprecisión biográfica. Como bien sugiere el espíritu de su obra, un combatiente que puso el cuerpo en el Atlántico Sur nunca habita el prefijo «ex»; se es soldado para siempre, aunque la trinchera ya no sea de barro y frío, sino de tinta y denuncia.

El libro, prologado por el recordado Osvaldo Bayer, no es un ejercicio de nostalgia, sino un acto de «coraje civil». Bayer lo define con una crudeza necesaria: es la verdad que duele. Pirich se atreve a profanar ese «altar de la patria» construido por la dictadura para revelar la irracionalidad de una guerra a la que fue enviado sin preparación, pero con una sentencia de muerte latente en el bolsillo.
La aritmética del horror

Gustavo Pirich no recurre a abstracciones para narrar la tragedia; usa la frialdad de los números para abofetear la conciencia nacional. Sus cifras son rotundas: en Malvinas, cada 1.000 soldados cayeron 151 para siempre. El contraste con la historia bélica mundial es aterrador: en la Segunda Guerra Mundial la cifra fue de 52; en Corea, 43; y en Vietnam, 18. ¿Cómo explicar semejante desproporción? El autor desenreda el ovillo de la infamia detallando el maltrato de los superiores, la falta de logística y una oficialidad que, salvo honrosas excepciones, mostró más pericia para el castigo interno que para la estrategia externa.

La guerra, nos dice Pirich, no terminó con el cese al fuego. Continuó en el silencio impuesto, en las actas de compromiso que obligaban a callar lo visto, y en el suicidio de centenares de jóvenes que volvieron a un país que les dio la espalda. «La dictadura nos trajo de noche y en silencio», recuerda el autor, señalando que la democracia, “desnudó nuestras miserias”, falló en construir una historia colectiva que no victimizara doblemente a los sobrevivientes.

El abandono como política de estado funcionó a la perfección, y pasa a detallar todo el proceso político y legislativo burocrático por excelencia. Bauzá, el ministro de Menem, los sintetiza todo: “El presidente no los va a poder atender, está preparando la visita de Busch”
El informe que nadie quiso leer

El texto rescata el valor del Informe Rattenbach, ese documento militar que, con una honestidad casi suicida para la época, enumeró los errores gravísimos y la falta de coraje de la cúpula castrense. Pirich le pone nombre y apellido a la traición: superiores que quitaban la comida a sus subordinados mientras los soldados morían de hambre y frío. Es el retrato de una «ignominia» que pretendió usarse como salvavidas de una dictadura en retirada. “El autor pone el pecho y desenreda el ovillo de la infamia y a la cobardía en que fueron sometidos. Nos imaginamos la tremenda tristeza cuando estos, sí, veterano de la vida, recuerdan a sus compañeros muertos. La cobardía llegó al extremo que los obligaron a olvidar el pasado, no hablar, no contar lo que sucedió en esos 74 días y los hicieron firmar un acta de comprometimiento a no revelar lo que habían visto”, manifiesta Osvaldo Bayer.
2026: La soberanía en el tablero de la desidia

Osvaldo Bayer
A 43 años de aquel abril de 1982, el panorama actual parece transitar un peligroso camino de «desmalvinización» diplomática. Mientras el libro de Pirich pide ser estudiado en escuelas y universidades para blindar la memoria, la política exterior argentina atraviesa horas de incertidumbre.
La reciente solicitud de Argentina para adherirse como socio global a la OTAN ha despertado alarmas. Resulta, cuanto menos, paradójico: la misma organización cuya asistencia logística y armamentística fue vital para Margaret Thatcher en 1982, y que mantiene desde 1985 la base de Mount Pleasant con un millar de soldados a solo 48 kilómetros de Puerto Argentino, es hoy el puerto al que el gobierno de Javier Milei busca anclarse.
«El peor enemigo es la memoria de los sobrevivientes», sentencia Pirich.
Esa memoria hoy choca contra una realidad donde el 10 de junio —Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas— parece diluirse en la agenda digital del Ejecutivo, más ocupado en la banalidad de las redes sociales que en la reivindicación soberana. Mientras tanto, el avance británico no se detiene: el proyecto petrolero Sea Lion, liderado por Navitas Petroleum, avanza en aguas en disputa, consolidando con crudo y millones una ocupación que nació de la fuerza.
Pirich, en su obra, nos recuerda que Malvinas es una causa justa en manos de gestiones, a veces, injustas. Su libro es un mapa para no perderse en la neblina del olvido y para recordar que, frente a la «desmalvinización» burocrática, siempre quedará el cántico de los que no se rinden: el sueño de volver, pero esta vez de la mano de América Latina.
Material elaborado por la redacción de LA VOZ DE LOS BARRIOS

Gracias por el apoyo a este medio sin pauta oficial
Gracias por el esfuerzo de mantener este medio popular

El primer número del 7 de agosto de 2005 (Diseño de Romina Paesani)
Para colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS enviar a la clave: JUNIN.53
Héctor Pellizzi
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

Flavio Magalhães es pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

Josessandro Andrade Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Luis Alberto Rubial es coaching organizacional, co Director del Instituto Superior Empresarials

Nico Scarli -Estilista-


Carlos Alberto Rodrigues- Empresario –

Eduardo Martins – Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Edgardo Anibal Cava – Empresario –

Dalva – Mamá de Raví –

Edú de la parrilla Matheu en el barrio de la Boca Argentina

Gustavo Pirich combatiente de Malvinas

Club Bohemios

Ricardo Solé y Natalia Noguera – Militantes sociales en Barracas, Buenos aires- Ricardo fue combatiente en Malvinas y Natalia lidera la Asc. Mujeres de mi Pueblo

Juanito Cruz – Músico de «Que sea Rock»

Rosita Elías –Concejala con mandato cumplido-

Daniel Cano – Profesor – Dirigente Sindical-

Edgardo Barrionuevo – Poeta-

Alejandra Bosa – Actriz-

Andrés Russo – Pofesor- Intelectual-

Gabriela y Marcelo Reichnshammer- Pastores comprometidos con la acción social

Mauro Héctor Fernández – Poeta-

Reinaldo Echevarría – Militante popular –

Lito Morano – Escritor – Poeta- Psicólogo

@hogardespegateconjesus

Fabián Samudio – Comerciante -hincha de River Plate

María Victoria y Waldemar Palavecino

Sandra y Lautaro

Coti y Romina Paesani – Profesoras de teatro – Actrices

Karina Beltrán – Artista Plástica –

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti – Martllero Público – Dirigente

Raquel Márquez – Dirigente de la Confederación de jubilados-

Juana –Dirigente en la Villa 21/14
Amancai – Actriz-

Jorge Micheref – Cantor-

Club Catalinas Sur

Laura Vellaco – Música-

Mirta Fosco

Julieta Caggiano – Investigadora –

Eduardo Kozanlián – Dirigente y militante de la causa Armenia

Hotel DaDa

Francina Sierra – Dirigente sincal y Concejala.

Oscar Farias – Lonko de la comunidad nahuel Payún – Dirigente político-

Horacio Bosa – Martillero público-
.

Andrés La Blunda- Legislador por Buenos Aires (CABA)

Sonia Nuñez – Dirigente del espacio Patricios al Fondo-en CABA

Juan Perita Longhi – Dirigente Sindical –

Armando Tisera – Presidente del club Bohemios de La Boca

Mauricio Benítez -Referente del espacio Patricios al Fondo-en CABA

Susana Boguey – Escritora – Dirigente sindical-

Carlos Dalprá – Dirigente Sindical (Bancaria)

Rosana Morando Dirigente política – Presidenta del Concejo Escolar – Junín

Miguel Saita – Fundador de la multipartidaria de jubilados en Junin (B)

Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami
Dirigente político
COLABORADORES DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

Eduardo Donatelli, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín

Abel Bueno – La Bancaria – Junín

Federico Melo – Sindicato Empleados de Comercio – Junín

Roxana Farias – S.U.P.P.A.J – Junín

Carlos Rodríguez -SMATA

Juan Speroni – Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla – SATSAID -Junín

Carlos Minucci: Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán . Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta UOM -Junín

Silvia Velazco SUTEBA – Junín

Anibal Torreta: Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil – ATSA- Junín

José García – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti -Federación Gráfica Bonaerense





















