Guerra espacial de Irán desafía a la mayor potencia militar del mundo

En un escenario de creciente tensión internacional, Irán pasa a desafiar directamente la supremacía militar de Estados Unidos con una estrategia centrada en el dominio aéreo y tecnológico.

Mientras EE. UU. mantienen 11 portaaviones nucleares activos —de las clases Nimitz y Gerald R. Ford—, además de 128 bases en el exterior distribuidas en 55 países y cerca de 700 a 800 instalaciones militares menores en aproximadamente 70 a 80 naciones, Teherán apuesta por una respuesta distinta: una guerra librada a partir del espacio aéreo.

La estructura militar estadounidense incluye grandes bases en países como Japón, Alemania y Corea del Sur, además de bases aéreas, centros logísticos, instalaciones de inteligencia y posiciones temporales esparcidas por el mundo. Aun así, según esta perspectiva, Irán no responde con infantería o fuerza naval convencional, sino con ataques aéreos de alta precisión, caracterizando lo que viene siendo llamado una “guerra espacial”.

En ese contexto, uno de los episodios más sensibles habría sido el supuesto derribo de un caza F-35 —considerado el más avanzado de la aviación militar de Estados Unidos, frecuentemente descrito como “invisible”— por misiles iraníes. El incidente habría provocado una fuerte reacción en Washington, elevando el nivel de alerta en la Casa Blanca e intensificando la percepción de vulnerabilidad en el aparato militar del gobierno de Trump.

Analistas interpretan el conflicto como resultado de una escalada impulsada por decisiones políticas y militares marcadas por décadas de hegemonía global. La crítica recae sobre lo que sería una postura de soberbia e impunidad construida a lo largo de más de un siglo de predominio militar.

En el plano diplomático, Irán establece cuatro condiciones para poner fin al conflicto. Entre ellas, la suspensión de sanciones económicas y militares que, según el país, afectan su economía desde hace cerca de 30 años; el reconocimiento de su soberanía, como garantía contra nuevos ataques; la aceptación de su programa nuclear; y el desbloqueo de recursos financieros retenidos en bancos de Europa y de Estados Unidos. Teherán también evalúa que necesitará al menos 20 años de paz para reconstruir su infraestructura tras los daños provocados por la guerra.

Otro punto relevante es la estrategia económica iraní de comercializar petróleo en yuanes, lo que puede impactar la hegemonía del dólar en el mercado internacional como si fuera un misil. Especialistas indican que ese movimiento puede tener efectos comparables a los de acciones militares, al afectar directamente el equilibrio financiero global y promover la caída del imperio.

En el ámbito económico, los principales beneficiados por el conflicto serían, según este análisis, los mercados especulativos, especialmente en las bolsas de Londres, Dubái y Texas. La inestabilidad en el precio del petróleo, agravada por la dificultad de previsión, ha generado ganancias significativas para inversores. Al mismo tiempo, el gobierno de Donald Trump habría retomado la compra de petróleo de Rusia y permitido la entrada de hasta 2 millones de barriles iraníes en el mercado, en un intento de contener el alza de los precios, que ya impacta la economía de ese país del norte en vísperas de elecciones legislativas.

Ante este panorama, la llamada “guerra espacial” de Irán surge como un elemento nuevo e inesperado en el escenario militar del siglo XXI, desafiando paradigmas tradicionales y sorprendiendo a analistas y estrategas en todo el mundo.

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS EN BRASIL
Você pode colaborar com LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando qualquer valor ao:
PIX 440 039 864 15

Eduardo Martins

Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Jonas Bandeira de Melo

Pernambucano, de la ciudad de Paulista, en el noreste brasileño. Maestro de historia jubilado desde 2014, también es poeta, compositor y escritor.

Flavio Magalhães

Pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

Josessandro Andrade

Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Carlos Alberto Rodrigues

Empresario

Luis Carlos Dias

Ilustração de Jorge Lopes.

Edgardo Anibal Cava

Empresario

Dalva

Mamá de Raví

Paulo de Carvalho

Poeta – Actor- Asistente de dierección cinematográfico

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS DE AMÉRICA LATINA
Usted pode colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando cualquier valor al:
ALIAS: titojunin

Luis Alberto Rubial

Coaching Organizacional, co Director del Instituto Superior Empresarials

Nico Scarli

Estilista

Edú

De la parrilla Matheu, en el barrio de la Boca Argentina

Gustavo Pirich

Combatiente de Malvinas

Armando Tisera

Presidente del club Bohemios del barrio de La Boca

Club Bohemios de La Boca

Ricardo Solé y Natalia Noguera

Militantes sociales en Barracas, Buenos aires- Ricardo fue combatiente en Malvinas y Natalia lidera la Asc. Mujeres de mi Pueblo

Rosita Elías

Concejala con mandato cumplido

Daniel Cano

Profesor – Dirigente Sindical

Alejandra Bosa

Actriz

Gabriela y Marcelo Reichnshammer

Pastores comprometidos con la acción social

Mauro Héctor Fernández

Poeta

Reinaldo Echevarría

Militante popular

Lito Morano

Escritor – Poeta- Psicólogo

Fabián Samudio

Comerciante -hincha de River Plate

Sandra González y Lautaro González

Compromiso Social

Romina Paesani

Profesoras de teatro – Actrices

Conti Arcos

Actriz

Karina Beltrán

Artista Plástica

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti

Martllero Público – Dirigente

Raquel Márquez

Militante de la cultura – Conductora radial – Dirigente de la Confederación de jubilados

Juana

Dirigente en la Villa 21/14

Amancai

Actriz

Eduardo Kozanlián

Dirigente y militante de la causa Armenia

Hotel DaDa

Francina Sierra

Dirigente sincal y Concejala.

Oscar Farias

Lonko de la comunidad nahuel Payún – Dirigente político

Horacio Bosa

Martillero público

Andrés La Blunda

Legislador por Buenos Aires (CABA)

Sonia Nuñez

Dirigente del espacio Patricios al Fondo – CABA

Mauricio Benítez

Referente del espacio Patricios al Fondo en CABA

Susana Boguey

Escritora – Dirigente sindical

Carlos Dalprá

Dirigente Sindical (Bancaria)

Rosana Morando

Dirigente política – Presidenta del Concejo Escolar – Junín

Miguel Saita

Fundador de la multipartidaria de jubilados en Junin (B)

Ediciones de Las Tres Lagunas

Eduardo Donatelli

Secretario General Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín

Juan Speroni

Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla

Secretario General SATSAID – Junín

Carlos Minucci

Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán

Secretario General Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta

UOM – Junín

Silvia Velazco

Secretaria General – SUTEBA – Junín

Anibal Torreta

Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil

Secretario general ATSA Junín

Abel Bueno

Secretario General de la Bancaria Junín

José García

Secretario General – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti

Federación Gráfica Bonaerense

COMPARTIR:
Guerra espacial de Irán desafía a la mayor potencia militar del mundo
Guerra espacial do Irã desafia a maior potência militar do mundo
Seguir Leyendo :
+Noticias, Internacionales
Más Leídas
keyboard_arrow_up