A propósito del cambio de nombre del museo de arte – MACA –

Cultura

 

Estimados y estimadas:

 

Fui amigo de César López Osornio y junto a Mercedes Reitano  actual directora del Macla de La Plata, fuimos, en parte, responsables del regreso del genial artista después de un largo exilio que se inició en 1975 cuando tuvo que huir de las amenazas de la nefasta Triple A.

César López Osornio

Nos encontramos con él a mediados de 1998, en su casa en Tibidabo, en Barcelona, en un lugar que es un paraíso, con una vista a un valle hermoso. El objetivo: fuimos en nombre de la Municipalidad de La Plata, del intendente Julio Alak (yo era un joven director de Cultura) a conversar sobre la creación de un museo de arte contemporáneo en el Pasaje Dardo Rocha, en la capital bonaerense.

Museo que estaría conformado por maravillosas/os artistas, amigos de César, que aceptaban donar obras para armar una colección única. Un Museo creado pos los artista, repetía César orgulloso. El nexo con el Intendente platense y quien primero presentó el proyecto fue un gran arquitecto: Daniel Almedia Curth, a quien también quiero honrar en estas líneas.  Un año después, en 1999, César inauguró el Macla y cumplió con este acto heroico que significó abandonar la comodidad de su hogar en Barcelona, alejarse de sus hijos, para construir un Museo en La Plata y dotarlo de uno de los patrimonios de arte más importantes de Latinoamérica.

Cristina Álvarez Rodríguez

Con los años y a pedido de la entonces  presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, César duplica su proeza, y con el mismo sistema de donaciones de artistas gloriosos, crea en 2011 el Maca. Este último espacio se lo dedica a su gran amigo y profesor,  Héctor Cartier, fallecido en 1997, poco tiempo antes de su regreso.

Héctor Cartier homenajeado por el entonces Intendente de Junín, Mario Meoni

Escribo estas líneas para relatar un proceso del cual fue parte, y en nombre de un gran amigo y un enorme gestor: César López Osornio

 

A él le debemos dos de los museos de arte de la Provincia y la posibilidad que dos ciudades como  Junín y  La Plata se puedan jactar de un patrimonio de arte moderno, que jamás lograrían reunir de otro modo.

No dudo que Víctor Grippo no merezca todos los homenajes del mundo, pero no podemos olvidar la historia. No es justo.

Pedro Delheye

Hasta el día de hoy me pregunto que hizo que César abandonara ese  paraíso en Barcelona, y dejara todo para volver a esta ciudad húmeda, a veces injusta,  a veces ingrata. La respuesta está en esos 25 años de exilio, de ausencia, de dolor. La respuesta está en esos dos museos.

Pedro Delheye.

ES UNA DONACIÓN CON CARGO.

CAMBIAR ESTE LEGADO ES UN DELITO.

 

Pedro Delheye: Director Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Arquitecto. Docente. Gestor cultural. Patrimonialista.

Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas