Científicos argentinos abren un debate público sobre estrategias de conservación ante la actitud “patotera” de una ONG financiada por organizaciones extranjeras
Todo comenzó cuando un numeroso grupo de científicos argentinos de diversas instituciones publicó un artículo de opinión en la revista científica Mastozoología Neotropical, en el cual se cuestiona la estrategia de conservación conocida como “rewilding” (en castellano, reasilvestramiento).
En una actitud tan insólita como inédita, la Fundación Rewilding Argentina envió una carta documento a los 120 especialistas que firmaron el artículo para solicitar “su inmediata retractación pública en relación a las afirmaciones calumniosas vertidas en contra de cada uno de quienes trabajamos en la Fundación Rewilding Argentina”.
Rewilding Argentina, ONG presidida por Sofía Heinonen y heredera de The Consersation Land Trust, creada por el fallecido Douglas Tompkins, es aliada de Tompkins Conservation (presidida por Kristine McDivitt Tompkins) y financiada con aportes de diversas organizaciones internacionales.
La actitud de Rewilding Argentina, repudiada por diferentes organizaciones científicas argentinas, motivó esta semana la organización, por parte de la Red Universitaria por la Crisis Climática (RUCC), de una charla-debate sobre “Políticas públicas de conservación: modelos en disputa”, que se realizó en el edificio Cero + Infinito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
En el evento especialistas de diversas instituciones vinculadas a la conservación se refirieron a la denuncia recibida por parte de la Fundación Rewilding Argentina, pero remarcaron que la idea no es detenerse en el conflicto, sino usarlo como puntapié para discutir qué modelos de conservación deberían aplicarse en el territorio nacional a partir de evidencia científica y el consenso social.
“En la Argentina, las iniciativas que involucran el rewilding han tenido un aumento abrupto en los últimos años. Creo que dichas iniciativas deben ser consensuadas y basadas no solamente en la evidencia científica disponible, sino también en la inclusión de comunidades locales humanas que se verán directamente afectadas por esos proyectos. La conservación de la biodiversidad debe tener la máxima prioridad, en eso estamos todos de acuerdo, pero tiene que ser consensuada, discutida y planificada”, expresó Mercedes Guerisoli, investigadora del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA-CONICET) y primera autora del artículo denunciado, según sintetizó un artículo de la agencia de noticias TSS de la Universidad Nacional de San Martín.
Los proyectos de reasilvestramiento impulsados por la Fundación Rewilding Argentina y cuestionados por los científicos son dos: el de reintroducción del ciervo de los pantanos en El Impenetrable, en Chaco, y el de reintroducción del huemul en Santa Cruz (con tres ejemplares provenientes de Chile). Con respecto al del ciervo de los pantanos, la Dirección Nacional de Conservación de Parques Nacionales convocó recientemente a una mesa técnica con diversos expertos y, luego de escuchar sus argumentos, rechazó el proyecto y lo consideró inviable.
La nota completa en: https://bichosdecampo.com/cientificos-argentinos-abren-un-debate-publico-sobre-estrategias-de-conservacion-ante-la-actitud-patotera-de-una-ong-financiada-por-organizaciones-extranjeras/