Álvaro Gabriel Ortuño Díaz, nació en 1978 en el hospital Casa Cuna del barrio porteño de Constitución, hijo de un músico y una bailarina uruguaya, quienes migraron en 1969 a nuestro país.
Álvaro tiene 5 hermanos, Diego, Fabián, Andrea, Javier y Carla. Ya a los cinco años era un artista, debutó en Aristóbulo del Valle y Hernandarias, en el barrio de La Boca, cuando su padre, en ese bodegón de esquina lo subió a una mesa para que cantara Patotero, rey del bailongo, de Jovés y Romero.
HÉCTOR PELLIZZI- ¿Cómo siguió tu vida artística?
ALVARO- Aprendiendo con mi padre y mi hermano Javier, guitarrista y compositor, con Heber Piris, con el Foca Machado, con el Araña, con Juan Candamia. Aprendí de mis mayores en general, también estudié armonía en el Conservatorio de Catalina Sur. Nunca tuve la oportunidad de comprarme un piano por eso no pude profundizar los estudios.
Actualmente canto en restaurantes y colectivos cantando tangos, boleros, raps, rumba gitana, salsa, candombe, milongas… Musicalmente soy millonario, pero me gustaría poder vivir mejor de la música, porque para mí este arte es todo, a tal punto que un buen día una mujer me dijo: “la música o yo”. Hice el bolso y me fui.
Aurora con su tres hijas y su madre junto a Álvaro en «El Barquero de la Boca»
HÉCTOR PELLIZZI- Me dijiste que tenías una amistad con el Tete de la Renga…
ÁLVARO – Sí, al Tete lo conocí en Mataderos, en una parrilla que se llama “Lo del tano” yo estaba cantando con el cajón y él en aquel momento estaba organizando una banda latina, me invitó a su casa y zapamos. Es un tipo humilde y sencillo, de hecho estaba invitado para ir al Cilindro de Racing pero no fui porque no me gusta el tumulto. Para mí La Renga es palabra mayor.
Álvaro con Andrés y Pietro en el Barquero
HÉCTOR PELLIZZI- Dicen les muchaches que tenés espíritu de niño…
ÁLVARO- Así es, tengo 8 sobrinos y una hija y cuando estoy con ellos me siento un niño, entonces le digo a papá Noel: Sí existís, quiero paz, armonía, que la tierra no tiemble y que reine la abundancia para todo el universo y el mundo. Que todos seamos iguales y no haya colores ni fronteras.
Puede ser muy loco lo que pido, pero es porque tengo amigos que no ven y cuando abren la boca tiemblan los vidrios…
Fotografías y reportaje: Héctor Pellizzi, en el Barquero de la Boca
ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN
Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: titojunin
$1000 por mes:
$1500 por mes
$2000 por mes
$3000 por mes
$4000 por mes
$5000 por mes
Alias: titojunin
Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 – Director Héctor Pellizzi –