Aníbal Fernánez: «Habrá sangre y muertos en las calles»

Historia

«Dejemos la historia que ya es pasado y atrasa», vociferan los neo liberales y los neo nazis en la argentina del intento de magnicidio y la colocación de horcas y guillotinas en Plaza de Mayo instalando a la democracia en el cadalso.

Ya hubo sangre y muertos por las calles de Buenos Aires

El  15 de abril de 1953  grupos antiperonistas colocaron bombas en Plaza de Mayo. Hubo 6 muertos (Santa Festigiata D’Amico, Mario Pérez, León David Roumeaux, Osvaldo Mouché, Salvador Manes y José Ignacio Couta), 93 heridos y 20 lisiados permanentes.

Vídeo del momento que estallan las bombas del 15 de abril de 1953 dejando sangre y muertos en las calles

La sequía de 1952 había producido efectos negativos sobre la economía, entre ellos el alza de precios. El gobierno de Perón había iniciado el combate contra la especulación y la inflación.

En ese marco la Confederación General del Trabajo había convocado a un acto en la Plaza de Mayo en apoyo al gobierno popular y habiendo comenzado a hablar Perón comienzan a detonarse las bombas.

Entre los comandos civiles organizadores del atentado terrorista se encontraban Roque Carranza y los hermanos Alberto y Ernesto Lanusse.  Los Lanusse eran miembros de una familia con origen en la oligarquía ganadera, a esa familia pertenecía Alejandro Agustín, que había formado parte del intento golpista de Luciano B. Menéndez en 1951.

 Roque Carranza llegaría a ser un destacado dirigente radical. Fue ministro de Obras y Servicios Públicos y de Defensa durante el gobierno de Alfonsín.

Participó del atentado a la estación Plaza de Mayo de la línea A de subte. Pero eso no le impidió a Roque Carranza desarrollar su carrera política.

Una estación de subte de la línea D lleva su nombre. Otro de los participantes de ese grupo fue Mariano Grondona, que años después redactaría la proclama golpista en 1962.

Mariano Grondona participó del grupo terrorista

La oligarquía desde que Perón inició la transformación social desde la Secretaría de Trabajo y Previsión utilizó la violencia como herramienta de acción política.

El propio 17 de octubre de 1945 un estudiante, Darwin Passaponti fue asesinado de un disparo desde el edificio del diario Crítica, sabotajes a instalaciones estatales, el levantamiento militar golpista de 1951, el primer atentado terrorista civil a que nos estamos refiriendo (15 de abril de 1953).

Darwin Passaponti tenía 16 años y era estudiante del Normal Mariano Acosta.  (Telam)

El sangriento bombardeo terrorista de junio de 1955 (matando a más de 300 personas e hiriendo a más de 700 personas, entre civiles y militare, hasta producirse el golpe de Estado de setiembre de ese mismo año.

Como era de esperarse, el poder judicial, liberal positivista, dejó impunes todos estos hechos. Y otros autodenominados defensores de la libertad, la democracia y las instituciones fueron sus cómplices.

No son descabellados los dichos del Ministro de Seguridad Aníbal Fernández porque comprendiendo la historia se vaticina el futuro. 

COMPARTIR:
Aníbal Fernánez: «Habrá sangre y muertos en las calles»
EEUU conocía el operativo de recuperación de las Islas Malivinas
El exterminio silenciado
Seguir Leyendo :
Historia
Más Leídas