Apiladas Deportivas: Macri-AFA, primer round

Deportes

A pocas horas de saber el resultado de las elecciones en Boca Jr, recordamos la nota de Carlos Aira el día 26 de noviembre

Apiladas Deportivas: Macri-AFA, primer round

La miga del deporte. Lo que decimos en Abrí la Cancha. Ganó Milei y Macri va por todo. El efecto Scaloni. El músculo de Tapia. ¿Que va a pasar?

Por Carlos Aira

 

Ya nada será igual. El domingo pasado, Argentina cambió de rumbo. El liberal Javier Milei conducirá los destinos del país desde el 10 de diciembre próximo y se abre un futuro político-social con ramificaciones inciertas. No pasaron 24 horas de finalizado los comicios para que se erigiera el verdadero titiritero del nuevo rumbo político. Mauricio Macri juega su partido con voracidad y en varios tableros. Uno de esos campos de batalla es el fútbol y la guerra está declarada. Macri vs. Tapia. Un enfrentamiento que tiene larga data y se reedita con la nueva correlación de fuerzas. El líder del PRO sabe que el tiempo es un arma fundamental. Sabe que su objetivo de oradar a la díscola conducción afista debe realizarlo con premura. Por eso esta última semana fue un día a día rocambolesco.

 

LUNES 20: Por la noche, Mauricio Macri concurrió al estudio de TN y participó en Desde el llano. En un diálogo amistoso con Joaquín Morales Sola, el líder del PRO se mostró como el verdadero factótum del éxito libertario y dio las coordenadas de la nueva época. El fútbol estuvo presente entre sus objetivos“La AFA ha hecho cosas populistas muy graves como suspender descensos. No existe la meritocracia ni las reglas del juego. Lo de Tapia es imperdonable. Todas las Ligas tienen 20 equipos y acá somos más vivos y vamos a 30 equipos. El fútbol va a tener que cambiar“.

 

MARTES 21:  Mientras la mesa chica del Comité Ejecutivo cocinaba un cambio en la orden del día de la Asamblea Ordinaria pautada para el jueves 23, la Selección Argentina se presentaba en el Maracaná por la sexta fecha de la eliminatoria mundialista. Como sucedió en casi todos los encuentros que tuvieron como protagonistas a clubes argentinos en competiciones continentales, la policía carioca volvió a reprimir a los hinchas argentinos en forma salvaje. Aquí vale la pena señalar una trama. AFA pidió a la CBF un sector exclusivo para hinchas argentinos como existe en nuestro país cuando vienen hinchas brasileños. La reciprocidad no existió y la represión policial se hizo sentir. Los jugadores no fueron ajenos a la situación e intercedieron por los hinchas. La presencia de los campeones del mundo no cambió la ecuación represiva y Lionel Messi tomó la decisión de retirar al equipo. Fue el propio Claudio Tapia quién intercedió para que el equipo volviera al campo de juego luego de eternos quince minutos. El clásico se disputó y un soberbio frentazo de Nicolás Otamendi permitió un nuevo triunfo en el templo carioca y un dato estadístico maravilloso: fue la primera derrota brasileña en su casa por eliminatoria mundialista.

Pero la conferencia de prensa posterior al triunfo tuvo el efecto de un bombazo. El entrenador Lionel Scaloni declaró: “Ahora toca una cosa importante que quiero decir...”, comenzó diciendo el DT para cortar con la euforia y alegría por la histórica victoria. “Necesito parar la pelota, ponerme a pensar, tengo muchas cosas para pensar en este tiempo“, dijo el DT. Y siguió: “Estos jugadores me han dado un montón, a mí y a todo el cuerpo técnico. Necesito pensar mucho qué voy a hacer“.

 

MIERCOLES 22: Una jornada llena de operaciones a corazón abierto. El periodista Gustavo Grabia deslizó que Chiqui Tapia le pidió a los jugadores una foto con el candidato Sergio Massa y estos se habrían negado. La presión habría llegado a Scaloni y por eso el motivo de su virtual renuncia. Falso: ningún directivo de primera o segunda línea AFA le pidió a la Selección una foto con Massa, pero la operación había tomado su rumbo en el ámbito de las redes sociales. La estrategia del nuevo oficialismo para oradar a la conducción afista en su esplendor. La idea de la foto nunca tuvo sustento y se cambió por otra operación: un malestar del cuerpo técnico por una deuda impaga. Todo esto en menos de un día. El mundo de las redes convertido en una mesa de operaciones.

Volviendo a Lionel Scaloni. El entrenador de la Selección es una persona que vive hace 25 años en España. Su cosmovisión está instalada en aquel lugar del mundo. Por características personales hay situaciones que no logra digerir. El hombre no comprende al fútbol como un juego dramático. Tampoco se siente cómodo en el inmenso vaivén de pasiones – y presiones – que se generan en nuestro país. Como ejemplo, luego del triunfo ante México en la Copa del Mundo, el propio entrenador reveló la angustia que le generaba el estado de shock con el cual vivió su familia ese partido definitorio. Nada nuevo. En 2021, luego de la Copa América que se ganó en el Maracaná, Scaloni abrió una puerta a su salida expresando que solo deseaba volver a casa y estar mas tiempo con su familia. En aquellos días, Scaloni había sido salvajemente operado para que saliera de su cargo. Hoy, coronado de gloria, lo operan para confrontarlo con el supuesto poder de los oscuros. Para mas datos, las operaciones surgieron de las mismas usinas. En 2021 y en 2023. Un país demasiado intenso para un hombre de 44 años que en Mallorca se maneja en bicicleta.

 

JUEVES 23: Llegó el Dia D de la Asociación del Fútbol Argentino. En el predio Lionel Messi se realizó la Asamblea Ordinaria del Comité Ejecutivo de AFA. Con otro resultado electoral, el tema del día hubiera sido el futuro de ese descenso que tenía a maltraer a media docena de clubes y discutir un futuro campeonato de 30 equipos para 2024. Pero las cosas habían cambiado.

Un principio de la física indica que a una fuerza se le opone reacción. Claudio Tapia y su círculo mostró el músculo donde se siente más cómodo. Con todos los trofeos logrados en los últimos años, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, el presidente abrió la jornada respondiendo a Mauricio Macri: “Acá les habla el imperdonable, por si no me conocen“, empezó con ironía Chiqui, luego de pedir un minuto de silencio en la memoria de Diego Maradona a tres años de su fallecimiento. Diego había sido también un objetivo de Macri en su visita a TN.

En la orden del día, AFA pergeñó un plebiscito por el cual los miembros del Comité Ejecutivo debían optar por abrir las puertas a las Sociedades Anónimas Deportivas, objetivo manifiesto del líder del PRO. La respuesta fue clara: 45 a 0 con la ausencia de Gustavo Fassi, presidente de Talleres y claro impulsor del fútbol de gestión privada.

Otro punto, sorpresivo, fue la ampliación del Comité Ejecutivo a la política. Dentro de las modificaciones estatutarias, se dio el visto bueno a la ampliación del Comité Ejecutivo que pasará de 23 a 26 miembros titulares y cuyos lugares dentro de las vocalías titulares estarán preservados para la designación de tres miembros relacionados con la política nacional. Los mismos serán integrantes del Poder Ejecutivo, Provincial o Legisladores Nacionales. Tendrán voz, pero no voto. Una estrategia pensada con otro mapa político donde Sergio Massa se hubiera movido con tranquilidad.  ¿Le interesará a Javier Milei o Jorge Macri bajar a la arena política del Comité Ejecutivo de AFA?

 

SABADO 25: Con cuatro partidos disputados en forma simultanea, cinco clubes buscaron escapar de la silla eléctrica del descenso. Unión consiguió su salvación venciendo a Tigre. Colón y Gimnasia no tuvieron esa suerte al caer derrotados en sus visitas a Vélez y Banfield. Ambos clubes deberán disputar un partido desempate el viernes próximo en el estadio de Newell´s Old Boys. Apenas finalizada la jornada, el diario deportivo Olé, del grupo Clarín, publicó un título capcioso: “El off-side de corner que pudo haber cambiado todo: se salvaba GELP y Sarmiento iba al desempate”. El Verde cayó en su visita a Platense, pero los resultados en otros estadios mantuvieron al club juninense en Primera.

¿Clarín lo hace con intención de justicia? Para nada. Existe un establishment que busca desestabilizar a la conducción Afista y estas son batallas. El tema arbitral es un indudable talón de Aquiles y la creación de un humor social es fundamental en esta guerra.

Una guerra que aún tiene muchas batallas por delante.

 

Periodista / Abrí la Cancha.

Seguir Leyendo :
Deportes
Más Leídas