APUNTES PARA LA MILITANCIA
En la actualidad el Frente de Todos está pasando por un momento de crisis. En realidad es el peronismo el que está sufriendo un trance de falta de identidad y arrastra a todos los sectores que componen el Frente.
Esta falta de identidad no se ha producido de un día para otro, viene progresivamente desgastándose desde hace muchos años. Los dirigentes peronistas, que se abocaron al pragmatismo político, dejaron de hacer didáctica peronista, de recordar la doctrina filosófica que comenzó en la práctica allá por 1943 y tomó cuerpo el 16 de marzo de 1949 con la puesta en marcha de la nueva Constitución, que junto a la de México es la más humanista de América y una de las primeras constituciones sociales del mundo y la primera de la República Argentina.
En esta Constitución se incorporan numerosos derechos a los trabajadores; a la familia; a la ancianidad; a la protección universal de la salud; a la educación en todos los niveles; a la ciencia y el arte; entre muchos otros derechos camino al Estado de Bienestar.
Si no se entiende la raíz y la esencia de lo planteado por Perón desde una visión equidistante, conceptual y filosófica doctrinaria, teniendo en cuenta la geopolítica de aquel momento, difícilmente se saldrá del laberinto en que se encuentra en estos instantes.
Volver a la fuente sería el punta pié inicial para transitar largos 16 meses hasta la elecciones de 2023. Perón concebía como estrategia política la acción concreta orientada a un fin último: la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.
La realización individual está fuertemente condicionada a la realización de la comunidad como conjunto. Para el General la política no está sujeta a la pragmática individual y los valores son importantes al momento de determinar la política. Los dirigentes políticos, decía, deben sujetar su conducta a esos valores sociales e históricos del momento imperante en que se vive.
Por tal razón se hace tan importante la doctrina.
Para Perón los aspectos centrales de la acción política son la elección de los ámbitos, las circunstancias y las oportunidades del decir (comunicación).
Entender la dimensión geopolítica y como se construye el contexto donde se desarrolla la política y la estrategia a nivel local, dará el horizonte necesario para avanzar hacia el fin último.
La Doctrina y los principios de Comunidad deben ser leídos y debatidos entre la militancia para que a mediano y largo plazo se pueda recuperar la identidad peronista en su plenitud.
A corto plazo los dirigentes deben recuperar la centralidad de la acción política combatiendo la mentira mediática y aprovecharse del crecimiento para acelerar el desarrollo económico que es lo único que genera trabajo y baja la inflación.
Recopilación de textos de: Francisco Pestanha – Héctor Pellizzi