Artes Gráficas «del Pueblo»: una propuesta colectiva y barrial

Cultura

TALLER

ARTES GRÁFICAS “DEL PUEBLO”

 

Síntesis de la propuesta

El Taller de Artes Gráficas «Del Pueblo» se propone como un espacio de trabajo artístico, colectivo, barrial y accesible. Un espacio de enseñanza-aprendizaje de las diferentes técnicas de las artes gráficas contemporáneas desde la metodología de enseñanza artística propuesta por Ana Mae Barbosa: abordaje triangular sobre los pilares de apreciación, producción y contextualización.

La propuesta supone dos espacios semanales: uno de cuatro horas de jornada abierto a la comunidad y otro de dos horas exclusivo para les estudiantes de la Escuela de Educación Media n°2 D.E. 4 “Trabajadores Gráficos”.

Caracterización social, cultural e histórica.

Barracas-La Boca es un continuo territorial ubicado sobre el Riachuelo que comparte las características de todo territorio del Sur global: las consecuencias más violentas del capitalismo  recaen sobre los cuerpos de sus habitantes que luchan incansablemente contra los múltiples despojos perpetrados por los poderes políticos, económicos y sociales. Somos la mezcla de las migraciones marginalizadas, obreres desplazades de la relación salarial, madres solteras contra todo y trabajadores del arte y cultura buscando alquileres baratos.

En cuanto a su tradición cultural, podemos decir que la historia empieza aproximadamente 100 años atrás. Los Artistas del Pueblo (José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer, Agustín Riganelli y Abraham Vigo) fueron un grupo de grabadores  de variada composición social, cuyo paso por la educación formal fue brevísimo. Ellos se nuclearon en la “Escuela de Barracas”, un galpón fundado por la grupalidad para trabajar el arte nacido desde las problemáticas sociales de les trabajadores: un arte decididamente en contra de la indiferencia, un arte que toma partido.

Hoy en día podemos observar el recrudecimiento de violencia de despojo que atraviesa nuestro barrio: la gentrificación. Lejos de la tradición artística profundamente obrera del Riachuelo, los co-gobiernos estatales y empresariales de C.A.B.A. buscan imponernos un arte de mercado. Un arte que funciona con máquinas de producción capitalista fundado en criterios de selección de una minoría “afortunada”. Un arte que se instala a costa de desalojos masivos y proyecta un alegre e idílico espectáculo a turistas cuyos dólares siempre derraman sobre los mismos pocos bolsillos.

Este taller busca inscribirse simbólicamente en esta historia de lucha barrial. Aunque parezca grandilocuente, es menester en estos momentos realizar lecturas políticas de la coyuntura para darse estrategias de desarme frente a las violencias capitalistas. Y recuperar las experiencias históricas de un hacer arte de otro modo. Un arte donde entremos todes. Un arte que hable de nuestras historias contadas en nuestros lenguajes.

Fundmentación de la propuesta

El Taller Artes Gráficas “Del Pueblo” nace de una falta que se encarnó en el deseo. Mundo Patricios es un proyecto completamente pegajoso a lo gráfico. Inicia como la decisión de trabajadores gráficos de defender su derecho al trabajo en 2003. Que un año más tarde alojaron una escuela de reingreso para adolescentes, jóvenes y docentes que exigían la restitución del derecho a la educación, el derecho a volver a intentar todas las veces que sea necesario. Fueron ellos junto a la comunidad que eligieron honrar a los Trabajadores Gráficos que los alojaron. Para luego acoger un C.E.S.A.C que se acerque a les pacientes como un sujeto total y no solo una pieza a reparar. También funciona una radio desde 2005 cuya utopía en construcción es la producción y difusión de información desde y hacia abajo.

Afortunadamente, el acceso al derecho a la cultura aparece en esta nueva iniciativa de centro cultural. Ahora, quisiera preguntarles, ¿por qué no pensarnos (dentro de ese paradigma de acceso a derechos) como un núcleo de producción artística-gráfica encarnando ese sujeto colectivo que propone Mundo Patricios? ¿Es posible pensar Mundo Patricios como un alojamiento para crear, expresar, soñar, diagramar un arte nacido de las entrañas comunitarias?

Considero fundamental que La Gráfica Cultural sea un espacio donde suceda arte gráfico barrial. Es importante para mantener viva la tradición del oficio gráfico que gestó a Mundo Patricios y atraviesa la historia de la Ribera.

La propuesta de este taller es recuperar la historia no solo desde lo estrictamente productivo sino desde el arte, el disfrute, el compartir, el crear, el simbolizar, el imaginar, el intentar y el cuestionar. Garantizar un espacio de taller de artes gráficas en Mundo Patricios se constituye como una estrategia de desarme de la gentrificación. Como un ensayo concreto de hacer arte de otro modo, un hacer arte de la mano de las comunidades, un hacer arte desde las vivencias comunitarias, un hacer arte que aloje vecinos, no que los despoje.

Objetivos

Sostener el mismo acontecer a diferentes escalas de Mundo Patricios.

Recuperar la historia de lucha de trabajadores y artistas.

Fomentar el vínculo socio comunitario desde el oficio gráfico.

Acercar las prácticas gráficas desde su contenido artístico a partir de la transmisión oral y experiencial de las mismas.

Incentivar la participación de las comunidades del Riachuelo.

Brindar un espacio artístico para estudiantes de la EEM 2 y la comunidad en general.

Contenidos a abordar

 

·        Historia de Barracas-La Boca. ·         Tradiciones de Arte militante en Buenos Aires y Argentina. ·         Historia de Mundo Patricios. ·         Gentrificación y marginalidad en la zona sur de C.A.B.A. ·         Red de talleres autogestionados de la Ribera.·        Artistas del Pueblo y Pintores de La Boca. ·         Muralismo y xilografía mexicana. ·         Artistas vivos del Sur global de mayor y menor trascendencia. ·         Las paredes del barrio.

Producción Contextualización Apreciación
·         Xilografía

·

Mural·

Stencil·

Paste up·

Serigrafía·

Fotografía·

Collage·

Fotomontaje·

Arte tipográfico·

Fanzines y publicaciones autogestionadas

 

Metodología de trabajo en el taller

La metodología de trabajo busca fomentar la relación entre participantes para co-crear autonomía. Partimos de las inquietudes que traigan quienes se acercan fomentando siempre la resolución colectiva de las técnicas. Aún así, se respeta el deseo de realizar trabajos individuales.

Este taller retoma la propuesta de Vygotsky de zonas de desarrollo real y zonas de desarrollo próximo. Quiero decir, cada persona se aproxima con conocimientos y deseos por expresar a través del arte. Esas personas se encuentran con otras que son (un poco) más experimentadas. Mediante la transmisión oral y experiencial del oficio, se traza de manera conjunta un andamiaje para poder expresar visualmente lo que cada cual trajo.

Entonces, propongo una dinámica porosa que se irá formando en relación a lo que traigan les participantes acercando las técnicas de manera práctica (hagamos juntes un stencil o pensemos un mural para tal espacio) como teórica (esta persona hizo un stencil de tal manera para expresar tal idea en tal lugar). Un taller que se va armando a medida de lo que va surgiendo fomentando un clima de concentración y solidaridad entre sus participantes.

Articulaciones posibles y necesarias

En principio, el primer vínculo ya establecido es con la EEM2 “Trabajadores Gráficos”. Fueron sus estudiantes quienes avivaron el deseo de este taller. Cuando nos toca recibir estudiantes de primer año, muchos todavía no saben qué quiere decir “Trabajadores Gráficos”. Entonces, ahí surge la propuesta concreta de que para elles esté disponible el taller en el marco de talleres extracurriculares actualmente funcionando en la escuela.

A su vez, considero que las organizaciones de Mundo Patricios podrían requerir del trabajo artístico a la hora de realizar murales para los espacios, cartelería (desde política hasta señalética), estampación en jornadas de lucha o de encuentro comunitario, diseño y estampación de logos, realización de afiches y/o ilustraciones para algún fin particular y elaboración de pequeñas publicaciones autogestivas para acercar temas específicos. Y porqué no, un espacio de tiempo libre y sociabilidad no mercantiles para quienes transcurrimos en Mundo Patricios.

Por otro lado, me parece que el Taller nos permitiría establecer vínculos con otros talleres y espacios de arte comunitario en el barrio participando y fomentando activaciones culturales.

Antecedentes culturales barriales

 

  • Taller La Panadería (La Boca)
  • Taller de Gráfica Comunitaria (La Boca)
  • Tinta Migrante  (Barracas)
  • Taller Pintar La Noche (La Boca)
  • Galería León Ferrari (Barracas-La Boca)
  • EEM2 D.E.4 “Trabajadores Gráficos”
  • Radio Gráfica – Cooperativa de Trabajo

Sobre la impulsora de la propuesta

Mi nombre es Joan Sofía Bekerman. Joan es el nombre de la artista y estudiante que transitó la E.S.E.A. Manuel Belgrano y los talleres de arte. Sofía es el nombre de la profesora de inglés que caminó escuelas secundarias y una primaria de Barracas-La Boca.

Vivo en La Boca desde 2021 porque encontré un alquiler barato con pieza grande en un conventillo cerca del profesorado, el cual sostuve gracias a mi oficio de profe de inglés. Gracias a una docente de escultura, rendí el examen de idoneidad que me permitió ingresar al sistema público. Hoy en día  estoy finalizando este ciclo de cuatro años, a días de conquistar mi título de profesora de artes visuales mientras ejerzo como profe de inglés en el sistema público

Conocí la EEM2 trabajando como profe de inglés. Desde que pisé ese lugar, entendí su potencia como si fueramos conocides de toda la vida. Colectivizar las dificultades, politizar las violencias, priorizar a les pibes sobre la normativa  y alojar la diversidad de trayectorias son los lineamientos que comparto, defiendo y celebro de la escuela que me recibió.

Es por esto que considero Mundo Patricios un lugar donde pueden confluir la militante, la docente y la artista puestas al servicio del acceso al derecho a la cultura. ¡Qué viva la cultura gráfica!

 

Bibliografía

https://sites.google.com/view/eem2de4/iniciohttps://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/mundo-patricios-festeja-sus-19-anos-de-construccion-colectiva/https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/que-es-la-zona-de-desarrollo-proximo-de-vigotsky-y-por-que-es-clave-para-el-aprendizaje/https://www.pagina12.com.ar/739141-acompanar-es-politico-un-libro-a-contrapelo-de-la-propuesta-https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2023-08/03-%20Artistas%20del%20Pueblo.pdfhttps://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169337/1/Arte-educacion.pdfhttps://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/desalojos-crisis-pais-crueldad/

 

 

Hoy podes contribuir con la resistencia de los medios comunitarios. Por una comunicación patrotica y popular.

$3.000- $5.000.00- $10.000,00- $ 20.000,00

Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57

Alias: JUNIN.53      Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-

 

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

Rosita Elías

Daniel Cano

Edgardo Barrionuevo

Alejandra Bosa

Andrés Russo

Gabriela y Marcelo Reichnshammer

Mauro Héctor Fernández

Reinaldo Echevarría

Lito Morano

@hogardepegateconjesus

Fabián Samudio

María Victoria y Waldemar Palavecino

Sandra y Lautaro

Coti y Romina Paesani

Karina Beltrán

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti

Raquel Márquez

Juana Villa 21/14

Amancai

Jorge Micheref

Benito de Miguel

Club Catalinas Sur

Laura Vellaco

Natalia Noguera

 

Mirta Fosco

Julieta Caggiano

Eduardo Kozanlián

Hotel DaDa

Francina Sierra

 

Ricardo Solé

Oscar Farias

Horacio Bosa

.

Andrés Lablunda

Sonia Nuñez

Juan Perita Longhi

Armando Tisera

Mauricio Benítez

Susana Boguey

Carlos Dalprá

Rosana Morando

 

Reinaldo Echevarría

Miguel Saita

Ediciones de Las Tres Lagunas

Luis Chami

COMPARTIR:
Artes Gráficas «del Pueblo»: una propuesta colectiva y barrial
Gabi de La Vidú: director, autor y compositor del cielo de Varela
Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas