Azerbaiyán prepara una gran ofensiva contra territorios armenios

Mundo

Alerta de Bandera Roja – Azerbaiyán en la República de Armenia 

jueves, 22 de febrero de 2024

Alerta de Bandera Roja - Azerbaiyán en la República de Armenia - Actualización 2

Nuestra Alerta de Bandera Roja más reciente para Azerbaiyán en Armenia, emitida el 1 de noviembre de 2023, expresó profunda preocupación por el alarmante potencial de una invasión azerbaiyana de la provincia armenia de Syunik con el fin de construir un “Corredor Zanguezur” hacia el exclave de Nakhichevan controlado por Azerbaiyán. 

El Instituto Lemkin lanza otra alerta basada en la renovada agresividad del Estado azerbaiyano tras la reelección del presidente Ilham Aliyev el 7 de febrero de 2024. El Instituto Lemkin se alegra de que la Unión Europea y los Estados Unidos estén tomando más medidas para mostrar su apoyo a Armenia tras el genocidio de Artsaj. 

Deseamos dejar claro que Azerbaiyán es un Estado genocida que ha demostrado una y otra vez que no respeta ni el derecho internacional ni los tratados de paz. Para tener un impacto en las acciones futuras de Azerbaiyán y evitar otro conflicto regional más, las potencias occidentales deben tomar medidas firmes y coordinadas para retirar inmediatamente la financiación militar y amenazar con cortar las inversiones y el comercio si Azerbaiyán no da marcha atrás en sus acciones beligerantes.

Desde que Azerbaiyán invadió el territorio de la República de Artsaj en septiembre de 2023 y lo vació de sus ciudadanos armenios, que constituían el 99 por ciento de la población, el gobierno azerbaiyano se ha referido cada vez más a la provincia armenia de Syunik como “Azerbaiyán occidental”.

Esta designación geográfica invalida e ignora la identidad nacional armenia, el territorio reconocido internacionalmente y la presencia histórica indígena en la región. Las referencias al “Azerbaiyán occidental” son particularmente alarmantes en el contexto de la ideología del panturquismo, que es uno de los principales compromisos políticos de Azerbaiyán.

 El panturquismo promueve la idea de una única nación turca (y un eventual Estado turco) que se extienda desde los Balcanes hasta Asia Central, abarcando territorios habitados por poblaciones de habla turca. El “Corredor Zanguezur” tiene una importancia estratégica ya que representa un potencial puente terrestre que conecta a las otras naciones de mayoría turca con Nakhichevan y el resto de Azerbaiyán. 

Como señalamos en noviembre de 2023, privar a Armenia de su provincia más meridional de Syunik podría dejar a Armenia rodeada casi por completo de poderosos enemigos históricos al aislarla también de su vecino del sur, Irán, con el que tiene importantes vínculos económicos. El Instituto Lemkin debe resaltar una vez más que el genocidio también se expresa a través de la negación de la integridad territorial indígena.

Ya en octubre de 2023, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el representante estadounidense, Frank Pallone, advirtieron sobre una invasión azerbaiyana del territorio soberano armenio, especialmente después de enfrentar pocas o ninguna consecuencia por invadir Artsaj.

 El embajador de Armenia ante la Unión Europea ha hecho advertencias similares. El martes 13 de febrero de 2024, las fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego contra posiciones militares armenias en Nerkin Hand en la provincia de Syunik, matando a cuatro soldados armenios e hiriendo a uno. 

La propaganda azerbaiyana afirma que este ataque fue una represalia por un ataque armenio que hirió a un soldado azerí. Sin embargo, tales afirmaciones son parte de una estrategia “reflejante” que Azerbaiyán emplea mientras se prepara para una gran ofensiva.

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS EN BRASIL
Você pode colaborar com LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando qualquer valor ao:
PIX 440 039 864 15

Eduardo Martins

Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Jonas Bandeira de Melo

Pernambucano, de la ciudad de Paulista, en el noreste brasileño. Maestro de historia jubilado desde 2014, también es poeta, compositor y escritor.

Flavio Magalhães

Pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

Josessandro Andrade

Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Carlos Alberto Rodrigues

Empresario

Luis Carlos Dias

Ilustração de Jorge Lopes.

Edgardo Anibal Cava

Empresario

Dalva

Mamá de Raví

Paulo de Carvalho

Poeta – Actor- Asistente de dierección cinematográfico

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS DE AMÉRICA LATINA
Usted pode colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando cualquier valor al:
ALIAS: titojunin

Luis Alberto Rubial

Coaching Organizacional, co Director del Instituto Superior Empresarials

Nico Scarli

Estilista

Edú

De la parrilla Matheu, en el barrio de la Boca Argentina

Gustavo Pirich

Combatiente de Malvinas

Armando Tisera

Presidente del club Bohemios del barrio de La Boca

Club Bohemios de La Boca

Ricardo Solé y Natalia Noguera

Militantes sociales en Barracas, Buenos aires- Ricardo fue combatiente en Malvinas y Natalia lidera la Asc. Mujeres de mi Pueblo

Rosita Elías

Concejala con mandato cumplido

Daniel Cano

Profesor – Dirigente Sindical

Alejandra Bosa

Actriz

Gabriela y Marcelo Reichnshammer

Pastores comprometidos con la acción social

Mauro Héctor Fernández

Poeta

Reinaldo Echevarría

Militante popular

Lito Morano

Escritor – Poeta- Psicólogo

Fabián Samudio

Comerciante -hincha de River Plate

Sandra González y Lautaro González

Compromiso Social

Romina Paesani

Profesoras de teatro – Actrices

Conti Arcos

Actriz

Karina Beltrán

Artista Plástica

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti

Martllero Público – Dirigente

Raquel Márquez

Militante de la cultura – Conductora radial – Dirigente de la Confederación de jubilados

Juana

Dirigente en la Villa 21/14

Amancai

Actriz

Eduardo Kozanlián

Dirigente y militante de la causa Armenia

Hotel DaDa

Francina Sierra

Dirigente sincal y Concejala.

Oscar Farias

Lonko de la comunidad nahuel Payún – Dirigente político

Horacio Bosa

Martillero público

Andrés La Blunda

Legislador por Buenos Aires (CABA)

Sonia Nuñez

Dirigente del espacio Patricios al Fondo – CABA

Mauricio Benítez

Referente del espacio Patricios al Fondo en CABA

Susana Boguey

Escritora – Dirigente sindical

Carlos Dalprá

Dirigente Sindical (Bancaria)

Rosana Morando

Dirigente política – Presidenta del Concejo Escolar – Junín

Miguel Saita

Fundador de la multipartidaria de jubilados en Junin (B)

Ediciones de Las Tres Lagunas

Eduardo Donatelli

Secretario General Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín

Juan Speroni

Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla

Secretario General SATSAID – Junín

Carlos Minucci

Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán

Secretario General Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta

UOM – Junín

Silvia Velazco

Secretaria General – SUTEBA – Junín

Anibal Torreta

Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil

Secretario general ATSA Junín

Abel Bueno

Secretario General de la Bancaria Junín

José García

Secretario General – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti

Federación Gráfica Bonaerense

Seguir Leyendo :
Mundo
Más Leídas
keyboard_arrow_up