Bernabé. Su nombre condiciona apellido. Bisagra de nuestro fútbol; como lo será Diego Maradona décadas después. Multitudes que llenan un estadio tan sólo por verlo. Estruendo, grito y contundencia. El jugador que inventó el fútbol espectáculo. Fundamental en la historia de River Plate. ¿Fue tan grande Bernabé?
Mucho más que eso: sigue siendo un desafío dimensionar lo que generó en 1932. Ídolo popular de la estatura de justo Suárez o Irineo Leguísamo; tan sólo superado por Carlos Gardel. «El homicida más bueno del mundo», dijo sobre él su amigo Pituco Troilo. Renato Cesarini los sintetizó: «jugar con Bernabé era entrar a la cancha ganando uno a cero». Tan grande como hoy olvidado, Bernabé es un mito que se convirtió en leyenda.
Rufino – Junín – Tigre
Rufino. punto tripartito en la punta de la bota santafesina. Campo y ferrocarril. Allí nació Bernabé, el viernes 12 de febrero de 1909. sexto y último hijo de una familia que abrazó el fútbol con pasión. De pibe vistió la camiseta de Jorge Newbery junto a sus hermanos Joaquín y Paulino. Tiempos en los cuales forjó un remate que hará historia: «mis hermanos se habían empeñado en que fuera el shoteador más fuerte del pueblo».
La vida llevó a Bernabé hacia Junín. Con 16 años se empleó en el ferrocarril y fichó para B-A.P, club de la empresa Buenos Aires al Pacífico. Su paso por el fútbol juninense fue fulminante. El equipo se consagró campeón en 1927 venciendo en la final a Sarmiento. En 1928, Bernabé se cansó de meter goles: 13 en tres partidos consecutivos.
A fines de 1928 Bernabé se debió trasladarse a Capital Federal para tratarse de una dolencia hepática. Se hospedó en casa de Alberto Monje, un juninense de estrechos vínculos con el fútbol porteño.
Ferreyra no tardó en destacarse. Cargó la frustración de quedar afuera del mundial de 1930, pero fue figura en la gira de Huracán por Brasil y Vélez por toda América. En abril de 1931 luego de cinco meses fuera de casa, el goleador alegó cansancio y se instaló en Rufino. Intimado por la dirigencia de Tigre, reapareció en la 14 fecha del campeonato de 1931. Esa tarde, Bernabé le marcó cuatro goles a Quilmes. Pero hubo una bisagra en su vida deportiva.
River 1932
La campaña de Bernabé en 1931 fue asombrosa: 19 goles en 13 partido. El gráfico lo bautizó el cañonero: centro Forward de Tigre, terror de los arqueros por su shot de potencia extraordinaria. Su contratación obsesionó a Antonio Liberti. La mayor traba era su precio. Tigre tasó a su goleador en 35.000 pesos, una friolera.
La Comisión Directiva riverplatense se reunió para analizar su compra. Hubo dudas pero los socios se agolpáron en la sede clamando la adquisición del goleador. En la tarde del viernes 11 de marzo de 1932, dos días antes del comienzo del certamen, Micheli citó a Liberti en el cine Spléndid de San Fernando. Un maletín con casi 40.000 pesos selló la transferencia. Asombro. La prensa intentó explicar lo aún desconocido:
El pase de Bernabé superó cualquier lógica. Caras y Caretas realizó un cálculo del dinero invertido. El dólar cotizaba 3, 88 pesos o sea, una inversión de 9005 dólares. Con ese dinero se podían comprar 11 autos Opel, de cuatro cilindros y asientos regulables, 514 trajes derechos o cruzados de casimir inglés, 516.000 kilos de trigo o 693.000 kilos de maíz o 362.000 de lino en el Mercado Central de Frutos, 175.000 atados de cigarrillos Condal sin nicotina. 5.600 pares de zapatos para colegiales en casa Harold’s, 14.000 discos de repertorio popular de la RCA Víctor, un año de alquiler para 11 habitaciones en el City Hotel, 70.000 entradas populares para ver en acción al gran Bernabé.
El mortero de Rufino
Bernabé Ferreira fue sensación desde su primer partido riverplatense. La tarde del debut marcó dos goles a Chacarita juniors. Una semana después, ante Tigre, anotó otro par de goles. Por la tercera fecha, River visitó a Argentinos juniors en San Martín 2115. El fenómeno Bernabé comenzó a sentirse. La dirigencia local amplió la tribuna. hinchas pugnaron en forma titánica por una entrada. Partido cerrado y sin goles, pero al final anotó Bernabé.
Vivió en San Telmo, en la esquina de Perú y Humberto Primo. Siempre fue hincha de Racing, pero agradecido a River Plate: Bernabé a River él nunca le falló pero River a Bernabé tampoco, recordó su hijo Carlos. El reuma y el cigarrillo lo tuvieron a mal traer en sus últimos años. Bernabé Ferreyra se convirtió leyenda el lunes 22 de mayo de 1972, tenía 63 años.
Hoy podes contribuir con la resistencia de los medios comunitarios. Por una comunicación patrotica y popular.
$3.000- $5.000.00- $10.000,00- $ 20.000,00
Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: JUNIN.53 Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
Fabián Samudio
María Victoria y Waldemar Palavecino
Sandra y Lautaro
Coti y Romina Paesani
Karina Beltrán
José Benjamín Ragone
Ruben Scorcetti
Raquel Márquez
Juana Villa 21/14
Amancai
Jorge Micheref
Benito De Miguel
Club Catalinas Sur
Laura Vellaco
Natalia Noguera
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Emilio Morano
Mauro Héctor Fernández
Ricardo Solé
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Reinaldo Echevarría
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami