¡BINGO! el canal de Magdalena incluido en el presupuesto 2023

¡En 2021 Juan Carlos Schmid  criticó con severidad a la oposición por no aprobar el Presupuesto 2022. Su malestar no se limitó a la actitud política de la oposición, sino que se sustentó en el impacto que la situación tendrá en obras que considera clave para el desarrollo económico, industrial y el empleo, como la obra del Canal Magdalena.

Hacia 1945 el entonces Ministerio de Obras Públicas de la Nación puso en marcha un plan de construcción de barcos, barcazas, motonaves de carga y remolcadores, en florecientes astilleros argentinos. Comenzaba la sustitución generalizada de importaciones y materiales extranjeros. Se constituyó la Flota Argentina de Navegación Fluvial (FANF), que durante años construyó buques y sustituyó los antiguos hasta que en 1958 se constituyó la Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino (EFFEA) que en los años 90 desguazó Menem malvendiendo barcos, instalaciones y edificios, a la vez que todos los archivos se tiraron a la basura.

Juan Carlos Schmid

Canal Magdalena, al que antiguamente se llamaba Canal Ruta del Sur es un sueño de soberanía, un mandato en tanto verdadero final del río Paraná, y a la vez perfecta puerta que tiene la Argentina para entrar al Océano Atlántico.

El estudio de Orduna y Retamal es interesante porque demostró las ventajas del Canal Magdalena respecto del uruguayo Canal Punta Indio. Entre ellas la extensión, que es mucho más corta y conviene por el menor costo operativo de fletes. El Magdalena además requeriría mucho menor volumen de dragado de mantenimiento anual frente al Canal Punta Indio. Además acompaña el sentido de las corrientes de marea y coincide con la dirección de las mismas, lo que genera menos carga de sedimentación, y por ende menor costo de dragado.

Mempo Giardinelli

Casi se diría que es una idiotez que la Argentina no apueste a la inmediata operatividad del Magdalena, que ya tiene presupuesto acordado y su ejecución sólo depende de una decisión política. ( Mempo Giardinelli)

Antes de que el ministro de Economía Sergio Massa cierre el boceto del presupuesto 2023 que envió al Congreso el jueves, el gobernador Axel Kicillof fue a reunirse con él y con la vicepresidenta Cristina Kirchner con un pedido especial: que incluyan una partida especial para comenzar el dragado del Canal Magdalena.

Finalmente, Massa hizo lugar al pedido del Gobernador y el presupuesto incluyó en el detalle de la contratación de obras en ejercicios futuros una partida de 5.000 millones de pesos para realizar la “traza de apertura de Zona Beta del Canal Punta Indio de 143.900 km, El Codillo, hasta la isobata de 12 metros en el Río de La Plata”

Cabe recordar que el estrecho existe de manera natural, pero con una profundidad de «apenas» cuatro metros por la cual no pueden circular naves de gran porte. Con la obra de dragado que se proyecta, se llevará a 12 metros de profundidad por 200 metros de ancho el trayecto que va del actual «codillo» del canal Punta Indio hacia el Banco Rouen, actualmente zona de espera beta del canal.

A partir de la obra, los buques cargueros ya no deberán pasar por Uruguay para ingresar a la Hidrovía, lo que representaría un importante ahorro y ganancia en dólares para el país. Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el ahorro representaría entre 85 millones y 89 millones de dólares anuales, y la ganancia para el país, entre 60 millones y 154 millones de dólares por año

COMPARTIR:
¡BINGO! el canal de Magdalena incluido en el presupuesto 2023
De Mendiguren: «ahora es atender a los sectores más vulnerables»
Seguir Leyendo :
Economía
Más Leídas