Camila fue fusilada embarazada
Los O’ Gorman
En el cementerio de la Recoleta hay una sepultura antigua que luce abandonada, donde descansan Adolfo O’Gorman y cuatro de sus hijos Camila, Enrique, Eduardo y María del Carmen.
Camila, seguramente la más conocida, era la quinta de los seis hijos que había tenido Adolfo O’Gorman y Joaquina Ximénez Pinto. Era considerada por su educación como un ejemplo de la sociedad porteña; también era amiga íntima y confidente de Manuelita, la hija del gobernador Juan Manuel de Rosas.
A los 18 años, Camila conoció a Uladislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto con su hermano Eduardo. Gutiérrez había sido nombrado párroco de la iglesia del socorro, y comenzó a ser invitado a la casa de la familia O ‘Gorman. Camila y Ladislao pronto iniciaron un romance clandestino.
En 1847, Camila y Gutiérrez se fugaron y se refugiaron en la provincia de Corrientes, entonces bajo el control de opositores a Rosas. Cuando el escándalo se hizo público, algunos rositas sugirieron que había sido secuestrada. Los opositores que se habían exiliado en Montevideo declararon que se había llegado hasta el extremo de la corrupción de las costumbres durante la tiranía, a tal punto que, jóvenes de familias tradicionales huyan con religiosos.
En agosto de 1848 se descubrió el paradero de Camila y de Ladislao. La joven negó haber sido violada y afirmó que había sido ella quien inició el romance y quien ideó la fuga. Ambos fueron llevados a Buenos Aires para ser juzgado.
Ante clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que, se temía, traería sobre la comunidad Irlandesa, fueron condenados a muerte y fusilados poco tiempo después, el 18 de agosto de 1848, en el cuartel general de Santos Lugares.
Camila estaba embarazada, pero esa situación no alcanzó para conmutarle la pena. Los restos de Camila ingresaron en la recoleta en 1852 una vez caído el gobierno de Rosas. En el libro de inhumaciones se lee que el cuerpo proviene de Palermo. En esos años, Palermo no era una barrio de la ciudad, sino Palermo de San Benito, el caserón de Rosas, que el restaurador tuvo que abandonar tras la derrota en Caseros.
Uno de los hermanos de Camila, Enrique Martín, fue nombrado en 1867 jefe de policía de Buenos Aires. En ese momento, la jefatura se encontraba en el edificio del Cabildo. O’ Gorman fue uno de los funcionarios policiales más respetados y querido, y siempre tenía una palabra amable para todos el que se le acercara.
Quien pasara por su despacho después de las 10 de la noche lo encontraría rodeado de una tertulia de amigos. En 1869, O’ Gorman impuso el uso de silbato, que se transformaría en un útil elemento para los agentes. Fue, además, quien suprimió en la comisaría las barras y los cepos para asegurar los presos, que se usaban desde hace años.
En 1870, creo el cuerpo de bomberos y dos años después suprimió el cuerpo de serenos y lo reemplazó por el cuerpo de vigilantes. En 1873, O’ Gorman logró esclarecer un atentado contra el presidente Domingo Faustino Sarmiento y detener a los autores, los hermanos Francisco y Pedro Guerri.
La investigación demostró que los delincuentes habían cargado en exceso sus trabucos, uno de los cuales le reventó en la mano a Francisco. El análisis químico efectuado posteriormente reveló que las balas estaban envenenadas con sublimado corrosivo y los puñales que portaban, con sulfato de estricnina.
Por su parte, Eduardo o Gorman fue ordenado sacerdote en 1849, cuando tenía 21 años. En 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla que se abatió sobre la ciudad, las calles de Buenos Aires se encontraban llenas de niños desamparados que habían perdido a su padre.
O’ Gorman tuvo la idea de fundar un asilo de huérfanos, para evitar que los chicos siguieran pidiendo limosna. Para esto, contó con la autorización del gobernador Emilio Castro, quien le pidió a la sociedad de beneficencia que se encargara de recoger y cuidar a los niños.
Del libro: Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta, de Diego Zigotto
Hoy podes contribuir con la resistencia de los medios comunitarios. Por una comunicación patrotica y popular.
$3.000- $5.000.00- $10.000,00- $ 20.000,00
Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: JUNIN.53 Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
@hogardepegateconjesus
Fabián Samudio
María Victoria y Waldemar Palavecino
Sandra y Lautaro
Coti y Romina Paesani
Karina Beltrán
José Benjamín Ragone
Ruben Mario Scorsetti
Raquel Márquez
Juana Villa 21/14
Amancai
Jorge Micheref
Benito De Miguel
Club Catalinas Sur
Laura Vellaco
Natalia Noguera
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Emilio Morano
Mauro Héctor Fernández
Ricardo Solé
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Reinaldo Echevarría
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami