Canadá ordena a tres empresas chinas que abandonen la minería de litio

Economía

La decisión causó sorpresa en todo el mundo minero y tiene justificativos de uno y otro lado del análisis. Canadá ordenó el miércoles a tres empresas chinas que se deshicieran de sus inversiones en minerales críticos canadienses, citando la seguridad nacional.

Ministro de Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne

Es decir que solo empresas canadienses pueden extraer litio en su país. Imagínense que otros países sigan el mismo modelo, el impacto sería fuertísimo para las firmas que se benefician de la extracción de Litio y otros minerales en otros países.

 La clave estaría en la definición que disponen los canadienses como minerales estratégicos a la hora de justificar su decisión: son el Cobre, la plata o el Oro minerales valiosos para cada uno de los países. O solo el criterio es válido si se sigue en Canadá.

En el fondo subyacen también las réplicas que aún se sienten respecto al gas ruso y la guerra en Ucrania que provocó que casi toda Europa se queden sin abastecimiento y con un crudo invierno por venir, por no tener asegurada fuentes de abastecimiento propias de energía.

Seguridad jurídica

En respuesta, China acusó a Ottawa de usar la seguridad nacional como pretexto y dijo que la orden de desinversión violaba las reglas del mercado y el comercio internacional.

Mientras los países compiten para apuntalar las reservas de materiales necesarios para una transición hacia una economía más limpia, la noticia empujó a la baja las acciones de las empresas chinas el jueves, aunque dijeron en documentos bursátiles que no esperaban un impacto importante en su desempeño.

Deben irse

Los tres a los que se les ordenó vender sus inversiones son Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources Co Ltd, Chengze Lithium International Ltd, también con sede en Hong Kong, y Zangge Mining Investment (Chengdu) Co Ltd.

El gobierno canadiense ordenó la desinversión después de un “riguroso escrutinio” de las empresas extranjeras por parte de la comunidad de inteligencia y seguridad nacional de Canadá, dijo el ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne, en un comunicado.

“Si bien Canadá continúa dando la bienvenida a la inversión extranjera directa, actuaremos con decisión cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro de minerales críticos, tanto en el país como en el extranjero”, dijo Champagne.

Se le pidió a Sinomine que vendiera su inversión en Power Metals Corp, a Chengze Lithium se le pidió que se deshiciera de su inversión en Lithium Chile Inc y a Zangge Mining se le pidió que saliera de Ultra Lithium Inc.

 

Precios

Los precios al contado del litio han aumentado más de un 200% en el último año, impulsados ​​por las limitaciones de suministro que se espera que perduren.

A principios de este año, países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos establecieron una asociación destinada a asegurar el suministro de minerales críticos a medida que aumenta la demanda mundial.

Minería & Desarrollo/ Reuters/ Agencias

COMPARTIR:
Canadá ordena a tres empresas chinas que abandonen la minería de litio
La feria de alimentos “Pueblo a Pueblo” cumple 4 años y estará en Plaza Marcilla
Seguir Leyendo :
Economía
Más Leídas