Carlos Rodríguez: «Instar al gobierno para que recapacite y a los legisladores que reciban el contundente mensaje del pueblo en las calles…»

Gremiales

LA VOZ DELOS BARRIOS fue recibida por el Secretario General de la Seccional Junín de SMATA, Carlos Rodríguez, en su sede de calle Gral. Paz 815, quien además es Secretario Adjunto de la CGT Junín y está abocado a la organización del paro general del día 24 de enero, cuando los trabajadores, gremios y organizaciones sociales repudiarán las mediadas anticonstitucionales implementadas por el gobierno anarco conservador de Milei-Macri.

Carlos Rodríguez

LA VOZ DE LOS BARRIOS- Lo primero que tenemos para preguntar es: ¿cómo está la Seccional SMATA en Junín?

CARLOS RODRÍGUEZ- La seccional, por suerte, hoy está bien,  sosteniendo los servicios esenciales en los ocho distritos que actuamos y en materia laboral no hemos tenido bajas o las bajas normales por recambios de actividades, así que en general venimos bien. Aquí no tenemos fábricas, es decir que somos el último eslabón de la cadena de producción.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- La nuevas medidas del gobierno ¿en qué los pueden afectar?

CARLOS RODRÍGUEZ- Nos afecta en muchas cosas, en lo laboral ya nos está afectando, porque nuestra raíz que es la industria está sintiendo la velocidad de las medidas y que paradojamente en la Pcia. de Córdoba donde hay varias terminales de autos y donde Milei ganó con un 70% de los votos, es donde tuvimos las primeras bajas laborales debido a los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Igualmente en el gran Buenos Aires donde también hay fábricas y se prevé una disminución de la producción. Nosotros apuntábamos este año a producir 600 mil unidades pero ya se sabe que no alcanzaremos las 350 mil unidades y obviamente esta caída provocará el achique de mano de obra.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cómo se preparan para el paro con movilización del 24?

CARLOS RODRÍGUEZ- Normalizar la Regional a nivel local fue algo estratégico porque hoy nos encuentra unidos para enfrentar las medidas inconstitucionales que se vienen. El jueves pasado tuvimos una reunión variopinta en la sede de calle Colón con gremios, organizaciones sociales y profesionales, donde se sintió un clima que apuntó a la convicción de lo que tenemos que hacer ante la investida de una política que perjudica claramente a la clase trabajadora y al pueblo en general.

CGT, organizaciones sociales y profesionales reunidos en la organización de un plan de lucha

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cómo evalúa el sistema de comunicación a nivel general, gremial y político?

CARLOS RODRÍGUEZ- Con preocupación. Voy a comenzar por casa. Nosotros habíamos armado algunas páginas porque creemos que los medios digitales hoy cumplen un papel fundamental, pero tenemos la dificultad, al tener un equipo tan chico, de contar con una persona idónea dedicada tiempo completo a la tarea de información y de comunicación. Con relación a la CGT, nos estamos conociendo con los demás Secretarios y dirigentes y debemos agiornarnos, buscar sintonía porque en realidad es una deuda que tenemos con la población en materia de comunicación por estas vías. Así que me imagino que hablaremos con la Secretaría que corresponde para comenzar a implementar la difusión de las acciones y de la actualidad.

Perdimos una elección, entre otras cosas, porque no estuvimos a la altura del manejo de estos nuevos medios. Es un déficit que tenemos y que hay que corregir. Es parte de los cambios para poder mejorar.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- Algunos sectores peronistas, en su autocrítica, se remontan a varias décadas atrás en el sentido de no haber profundizado la formación de cuadros políticos con información doctrinaria y militancia de base no rentada, falta de actuación en el campo de trabajo genuino y fundamentalmente en el informal. Se está hablando mucho de “volver a la fuente” a los principios filosóficos del movimiento para reiniciar una construcción política acorde con los nuevos tiempos. ¿A Ud. que le parece?

CARLOS RODRÍGUEZ- Sería un desafío muy importante. Yo estoy hablando con varios compañeros con la preocupación del caso porque no es posible que los chicos que ingresan a un puesto de trabajo desconozcan los beneficios que ellos tienen, desde la ropa, el horario, las vacaciones, el sueldo, el aguinaldo, la protección en la salud y en accidentes, desconocen de donde surgen. Muchos piensan que el patrón se los da porque es bueno. La pérdida de contacto con el compañero que trabaja la considero fundamental para haber llegado a la problemática actual.

Los poderosos tienen los multimedios y emisoras diseminadas en todo el país. Un programa de TV lo ven miles de personas a la vez y ellos les están trasmitiendo algo y nosotros, tenemos un trabajo más sacrificado, porque es el uno a uno, el puerta a puerta y si bien las redes nos ayudarían muchos, el contacto corporal es fundamental, más sólido, aunque sea una construcción que nos lleve tiempo.

Carlos Rodriguez componiendo la mesa de organización en vista al paro del día 24

LA VOZ DE LOS BARRIOS- Los medios alternativos, diarios, FMs, canales de redes que responden al campo popular, merecen más atención de todo el espectros político. ¿Por qué cree Ud. que el movimiento de los trabajadores organizados perdió poder político en el Congreso?

CARLOS RODRÍGUEZ- Es cierto que el movimiento obrero fue desplazado de las listas, de los lugares donde se toman las decisiones políticas, tal vez por los cambios de época,  pero considero que un lugar que no se ocupa es tomado por otra persona. Tenemos que luchar para volver a ocupar esos puestos porque recuerdo que entre 2012 y 2013 había 46  legisladores y ninguno del movimiento obrero y sabemos que cuando estas personas levantan las manos para sancionar una ley sin haber consultado al sector, le van a modificar la vida para el resto de su vida y pueden hacer mucho daño.

Por eso tiene que haber un análisis profundo y eso se lograría si tuviéramos más legisladores. Cuando la gente se pregunta por qué los sindicalistas quieren hacer política, bueno es por eso, porque cuando se sancionan las leyes se modifica la vida de los trabajadores para bien o para mal.

En principio el camino es la unidad, no tirar uno para cada lado, habrá que hacer muchas cosas, no es solamente la unidad. Yo me formé con las Unidades Básicas abiertas todo el año, la política no difiere del movimiento obrero, a nosotros nos eligen también cada cuatro años, yo no hago buen papel con mis compañeros dos meses antes de las elecciones, tengo que trabajar todos los días del año para que mis compañeros estén contentos en el momento de las elecciones, que les falte lo menos posible. La militancia y la formación es lo que nosotros hacemos todos los días, es obvio que no alcanza porque nos ganan la batalla a través del telefonito, a través de las redes y el claro ejemplo fue esta elección.

En política es más o menos lo mismo porque hay que dar soluciones a la gente todos los días, y la desaparición de las UB de los barrios que cumplían un rol fundamental, no solamente cuando faltaba un remedio para una familia, sino cuando faltaba un nebulizador, una garrafa y hasta comida… El acompañamiento y la organización sintetizaban la política todos los días en la calle. Cuando el Estado está ausente entran organizaciones delictivas para ocupar el lugar, como pasó en Brasil que los narcos realizaban en las favelas lo que el Estado no hacía, jardines de infantes, plazas, salitas de salud, etc… y en cierta manera lo reemplazaron.

Tenemos que salir de los punteros  rentado en los barrios que cambian de postura y se alían al mejor postor, y están distantes del amor a la causa, a la doctrina… Es necesario volver a recuperar lo perdido, concientizar y volver a la militancia que es la que genera los cambios.

En nuestras organizaciones sindicales conformamos una pequeña comunidad dentro de la comunidad y formamos profesionalmente a los trabajadores con títulos oficiales, y entre otras cosas se generan viviendas y salud a través de las obra sociales. Hoy las medidas de Milei apuntan contra las obras sociales porque nunca hicieron la cuenta cuanto el Estado se ahorra con las obras sociales, porque nosotros todo lo que hacemos los hacemos con nuestros propios ingresos.

El Estado no nos pone nada, al contrario, manipula nuestro dinero y muchas veces hay miles de millones de pesos que necesitamos para brindar un mejor atendimiento y no llegan, y es nuestra propia plata que administra el Estado. Inclusive una pequeña anécdota durante la pandemia: SMATA tiene dos sanatorios en Capital Federal y en ese momento teníamos pacientes de las pre pagas, porque las pre – pagas no tienen una sola clínica y como estaba todo saturado terminaban utilizando el sistema de la obras sociales.

Está claro entonces que los únicos perjudicados son siempre los trabajadores, porque a la pre-pagas se les autoriza a cobrar un co-seguro que a nosotros se nos prohíbe y tenemos la obligación de atender con un porcentaje fijo a un compañero con 10 hijos igual que a un compañero soltero, mientras que en la pre-paga el valor es por cápita.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Una última consideración?

CARLOS RODRÍGUEZ- Estamos viviendo una etapa donde la historia nos pone nuevamente en una encrucijada. Lamentablemente a pocos días del nuevo gobierno estamos en las vísperas de un paro general, producto de la velocidad y la voracidad de un gobierno que está intentando cambiar las reglas de juego y necesitamos, como argentinos, estar unido en esto y el pueblo debe entender que es necesario y que el 24 será el primero de muchos otros paros si Milei no cambia su visión, su plan de gobierno.

Tanto el DNU como la ley que se trata en la legislatura atraviesan a todas las actividades, a los trabajadores, empresarios, jubilados, pymes y comerciantes, y quisiera ver el 24 una multitud defendiendo sus derechos. Tal vez hoy a algunos no les toque, pero esto trae graves consecuencias para todos y por eso se debe hacer una profunda reflexión. Esto no es golpismo, es instar al gobierno para que recapacite y a los legisladores que reciban el contundente mensaje del pueblo en la calle.

Texto y Fotografías: Héctor Pellizzi

 

 

ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES.  Cualquier duda,  mensaje al  Whatsapp,  11 21 57 56 57

Alias: titojunin

 

$1000 por mes:

$1500 por mes

$2000 por mes

$3000 por mes

$4000 por mes

$5000 por mes

Alias: titojunin

 

Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.

LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 – Director Héctor Pellizzi –

 

 

 

COMPARTIR:
Carlos Rodríguez: «Instar al gobierno para que recapacite y a los legisladores que reciban el contundente mensaje del pueblo en las calles…»
GRAN CONVOCATORIA DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS
CUT Brasil: resistencia y solidaridad
Seguir Leyendo :
Gremiales
Más Leídas