Charly, el de La Máquina de Hacer Pájaros

Fuente: rock.com.ar
Cultura

 

I parte

Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de octubre de 1951. Es una de las figuras fundamentales de la música contemporánea argentina. Su debut discográfico se produjo en el año 1972, cuando participó del primer disco de Raúl Porchetto, titulado «Cristo Rock».

Mientras cursaba la escuela secundaria conoció a Carlos Alberto Nito Mestre. Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones, quedó convertido en un dúo. Al estilo folk norteamericano, muy de moda en aquella época,

grabaron tres discos: «Vida» (1972), «Confesiones de Invierno» (1973) y «Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones». Por diversas razones, el dúo se separa en 1975, no sin antes organizar un recital despedida, durante el cual se registró un álbum doble, «Adiós Sui Generis».


En 1976 graba un disco con PorSuiGieco, junto a los líderes del rock acústico: Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre y María Rosa Yorio.
La Máquina de Hacer Pájaros es el nombre de su siguiente banda, un proyecto novedoso que orilla el rock sinfónico. En su corta vida tuvo dos discos editados: «La Máquina de Hacer Pájaros» (1976) y «Películas» (1977).

Entre 1978 y 1982, García lidera Serú Girán, una de las bandas claves en el Rock Nacional. Con esta agrupación editó cinco discos: «Serú Girán» (1978), «La Grasa de las Capitales» (1979), «Bicicleta» (1980), «Peperina» (1981) y «No llores por mí, Argentina» (1982).

En ese mismo año comenzó su carrera como solista. Raúl de la Torre le encargó la banda de sonido de su película «Pubis Angelical». Simultáneamente, grabó «Yendo de la Cama al Living». Ayudado por la difusión que se le daba en ese momento al Rock Nacional a través de los medios de comunicación (durante la Guerra de Malvinas estaba prohibido pasar música en inglés), el disco tuvo una gran recepción en el público. Canciones antológicas surgieron de él, como por ejemplo «No bombardeen Buenos Aires»,

«Inconsciente colectivo» o «Yo no quiero volverme tan loco». Para este trabajo, la banda estaba formada por Willy Iturri en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra, Cachorro López en bajo y Andrés Calamaro en teclados. Este material fue presentado en un imponente recital – ante 25.000 personas – en el estadio de Ferrocarril Oeste, el 26 de diciembre de 1982. En la apertura del show, Charly llegó al escenario a bordo de un Cadillac rosa y, en el cierre, una lluvia de proyectiles de utilería destruyó la ciudad que formaba el decorado, mientras sonaban los últimos acordes de «No bombardeen Buenos Aires».

Continuará…

COMPARTIR:
Charly, el de La Máquina de Hacer Pájaros
Al maestro con cariño
Carlos Domínguez: «Estábamos en un desierto rojo…»
Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas