CHUBUT: «EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO»

Ecología

El gobernador de Chubut, Mariano Aricioni, busca desesperadamente un salvavidas para flotar en la crisis que él mismo creó, y propuso vía Twitter derogar la ley de zonificación que permite la megaminería e impulsar un plebiscito para “escuchar todas las voces del pueblo”.

 

Sin embargo, esto era percibido en la provincia como una maniobra distractiva, ya que el Poder Ejecutivo no puede abolir una ley, ni siquiera esta, que fue aprobada en un trámite rápido, teñido de sospecha y corrupción. Cuando esta crítica salió desde las organizaciones sociales, fuentes oficiales confirmaron a elDiarioAR que  la Legislatura derogará la norma que el jueves había aprobado de sorpresa.

«EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO»

 

Ya aparecieron pancartas en las calles con una nueva consigna: ¡que renuncie! El gobernador había hecho su campaña electoral diciendo «no» a la minería.

La megaminería en la provincia, una actividad odiada por una abrumadora mayoría por los posibles impactos en la disponibilidad del agua en un territorio desértico, se le está volviendo en contra. El gobernador ya no tiene cómo dar la cara ni siquiera a la gente que lo votó.

Un dato político clave, además, es que por lo menos un voto en la legislatura ya se dio vuelta. Es el de la diputada Gabriela De Lucía (Interbloque Chubut al Frente), que anunció que cambiaría su voto, luego de que los empleados del Supermercado La Anónima, que pertenecen a su gremio, dijeran que ella no los representaba más.

La ruta 3 está cortada por los sindicatos pesqueros, que desde el fin de semana están de paro total. En Esquel está bloqueada la ruta 40. El estado casi revolucionario que se vive en la provincia no escapa a ningún sitio. Las movilizaciones seguirán hasta que llegue la derogación.

Fuente:  elDiarioAR

Seguir Leyendo :
Ecología
Más Leídas