Claudia García y Bibiana Montenegro: “Nos quieren despojar la dignidad”

Claudia García y Bibiana Montenegro: “Nos quieren despojar la dignidad”

Claudia Gracia 

LA VOZ DE LOS BARRIOS conversó con Claudia García, uruguaya, que llego al barrio de La Boca a los 9 años, el mismo día que Maradona le hizo el gol a los ingleses, y después saldría campeón del mundo. En ese momento su familia se instalaba en Pinzón y Gaboto. Hoy su hogar se compone de marido, 9 hijos y 12 nietos.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Qué estás haciendo actualmente?

CLAUDIA GARCÍA- “Estoy colaborando con Bibiana en el comedor que no es un trabajo fácil de llevar adelante, y menos hoy, que estamos viviendo situaciones violentas que vienen desde el gobierno y es como si nos empujaran a una guerra civil entre nosotros por causa de un individualismo que no debería existir. El humor de las personas es muy cambiante y a veces complican las relaciones. El trabajo de Bibi está respaldado por años de responsabilidad con los vecinos y no solamente en el comedor, pongo por ejemplo una noche violenta de desalojo donde ella les dio contención a los desalojados. Yo vengo haciendo trabajos sociales desde el año de 1990, cuando comencé a estudiar para asistente socio sanitario en la cancha de Boca, que en ese entonces lo daba la red SOS infantil, y fue lo que me ayudó abrir la cabeza de muchas cosas para tratar de resolver cuestiones sociales y personales siempre desde una mirada positiva”.

 Bibiana Montenegro

 Bibiana Montenegro, que junto a Claudia conforman lo que en el barrio llaman dos mujeres solidarias y aguerridas, tiene muchísimos años de trabajo social. Nació en Mendoza y a los dos años la trajeron a vivir al barrio donde se crió mientras sus padres tenían Cantinas en La Boca.

BIBIANA MONTENEGRO- “Amo este barrio y amo su gente. Y como dice Claudia, nada es fácil, pero lo gratificante emociona. A veces la necesidad te hace sentir vulnerable, por eso la gente necesita una mano, un apoyo, una ayuda… hay cosas que no podemos impedir como el asesinato de Cecilia que pertenecía a nuestro comedor y la mató su pareja. La conocíamos desde chiquita… Les dimos contención a la familia, le llevamos zapatillas a los chicos, alimentos y estamos juntos a la mamá. Así como los martes hacemos reuniones con las chicas que padecen cáncer de mama, las acompañamos en sus estudios y entre todas sabemos que vamos a salir adelante.

En el comedor asistimos a 720 personas y es una lucha diaria y hace varios meses que tenemos un gobierno que nos quiere despojar la dignidad, cada día viene más gente a pedir un plato de comida y eso nos es grato, grato sería que tuvieran trabajo digno. Muchas familias que se llevan la comida de aquí es la única alimentación diaria y eso es indigno.

Para mantener el comedor recibimos por convenio mercadería y un subsidio cada seis meses, el cual, no nos alcanza ni para pagar el alquiler del espacio. Mangamos mucho, pedimos donaciones, lo que permite que una vez por mes entreguemos bolsas de mercaderías. Tenemos compañeras y compañeros que a través nuestro consiguieron trabajo en el Instituto de la Vivienda y colaboran con nosotras. Le pagamos los estudios a dos chefs, de los cuales uno está en EE UU y otro en Punta del Este y cuando vienen les dan cursos a las chicas.

La Asociación Civil Nuestro Hogar tiene la Cooperativa Mujeres a la Obra, y somos la institución que más proyectos tiene, tales como la construcción de viviendas aquí en la Boca de 60 y 70 mts2, tenemos en Alfredo Palacios al 800, en Olavarría al 1015 que es una construcción de siete pisos, en Brin al 500, Suárez al 1200, Magallanes al 900, Martín Rodríguez al 500, Branden al 600 y no sé si me olvido de alguna…

Una gran discusión que tenía mi mamá, ya fallecida, con los arquitectos, es que ellos querían hacer monos ambientes y ella le decía que las familias ya vivían hacinadas en piezas con muchas personas y un solo baño, por eso estas construcciones son de dos y tres habitaciones. Nosotros compramos a través el IBC con préstamo para compra y construcción y tenemos las propiedades hipotecadas por el IBC  y el banco Ciudad. El sistema legal lo llevan abogados y escribanos para que el día de mañana los propietarios no tengan problemas de ninguna índole y nosotros tampoco.

El dueño del espacio del comedor ya tiene vendido prácticamente el local y tenemos que irnos, estamos tratando que el gobierno compre, creo que será muy difícil, mientras tanto llegamos un acuerdo con el dueño para prorrogar el tiempo de alquiler.

Cuando falleció mi hermano mayor, mis padres que tenían cantinas, decidieron canalizar el dolor creando una Asociación, al principio fue para ayuda y prevención del HIV. Después todo fue creciendo y hoy somos una de las Asociaciones más importantes y que más proyectos tiene”.

Claudia con Irina, su hija

Bibiana, Héctor y Claudia en el comedor Nuestro Hogar

Claudia y esquina de tango, Suarez y Necochea. Atrás, el comedor Nuestro Hogar

 

 

 

ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: titojunin

$1000 por mes:
$1500 por mes
$2000 por mes
$3000 por mes
$4000 por mes
$5000 por mes
Alias: titojunin

Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005  por Héctor Pellizzi

COMPARTIR:
Claudia García y Bibiana Montenegro: “Nos quieren despojar la dignidad”
Pequeños camioneritos en acción
Barracas: Nuevo semáforo en Vieytes y Alvarado
Más Leídas