Comuna 4: dura autocrítica de un sector del peronismo
En el conventillo de Quinquela Martín al dos mil, en el porteño barrio de Barracas se reunió un sector del peronismo de la Comuna 4, cuyo encendido debate puso de manifiesto un alto nivel político y una inusual autocrítica.
Representantes de poderos gremios sindicales, movimientos sociales, jóvenes de la nueva generación peronista y militantes históricos del barrio de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya, además de la asistencia de medios de comunicación alternativos, selló una noche histórica de gran volumen político donde se sinceraron ciertas actitudes militantes.
«La falta de conformación de cuadros doctrinarios, la centralización del espacio, la ausencia de democracia interna, el alejamiento de los principios peronistas, y la mediocridad de sus dirigentes fueron determinantes para perder la Comuna,» afirmaron los presentes.
La palabra de orden en la noche del 8 de abril fue la de recuperación y reconstrucción del peronismo sobrevolando las organizaciones y conformando un bloque homogéneo para desburocratizar el movimiento y aunar las ideas a fin de retomar los principios de la Comunidad Organizada.
«Para alcanzar los objetivos se precisa un proyecto, un plan de gobierno para la Comuna y una mesa directiva irreductible, precisaron los militantes de base allí reunidos y agregaron que «la construcción debe ser sólida en el tiempo como manera única para que el peronismo no se convierta en un Partido más y pierda su esencia revolucionaria.