Extraido del Portal Junínhistoria dirigido por el periodista Roberto Torres
Roberto Torres
Vestigios del Fuerte en el Centenario de Junín: Anastasio Cuitiño, capitán de guardias nacionales
Es recordado con el nombre de una calle del barrio Nuestra Señora de Luján. «Benemérito luchador contra la barbarie», lo califica el Album del Centenario de Junín de 1928. Falleció en 1929 a los 93 años de edad.
Una calle de seis cuadras lo recuerda en el barrio Nuestra Señora de Luján, la cual corre en forma diagonal entre Benito de Miguel y termina en la avenida Padre Respuela. Se trata de Comandante Cuitiño que rinde homenaje a Anastasio Cuitiño, capitán de los Guardias Nacionales del Fuerte Junín.
«Una reliquia viviente de Junín en la lucha contra el salvaje» lo define el Album del Centenario de Junín de 1928, y agrega: «Como un girón sacrosanto del pasado local; como una reliquia viviente de los tiempos de la Conquista del Desierto vive en Junín (1928) el benemérito luchador contra la barbarie: Don Anastasio Cuitiño, Capitán de Guardias Nacionales».
Cuitiño falleció a los 93 años el viernes 29 de febrero de 1929. También participó en las batallas de Cepeda y Pavón.
La reseña del Album continua de la siguiente manera:
«Retirado del mundanal ruido, con la sola compañía de los suyos. que solícitamente le dispensan toda la veneración y cuidado que requiere su abolengo de patriarca, vive este venerable anciano, con la nieve entre sus sienes de 93 inviernos, en su casona de calle Saavedra, donde al atardecer sale de su habitación tan solo para contemplar los naranjos y paraísos que ha muchos años plantara en este tradicional jardín de su vetusta casa.
Este abnegado pionner y heroico soldado argentino es el fiel representante y genuino paladín de una rareza que para orgullo de argentinos tiempos, brillará en las polvorientas páginas de la historia y que para desdicha nuestra se va extinguiendo con la desaparición de hombres como Anastasio Cuitiño. Hombres de su temple: capaces de jugarse la vida mil veces como él lo hizo para defender la vida y hacienda de sus semejantes en la lucha contra el salvaje muchas veces desigual, merecen la gratitud y admiración de la Patria que debiera grabar en el bronce su nombre y sus hechos.
La obra del Sr. Cuitiño es grande. En su casa de Junín, construida en años de incertidumbre fue refugio de mujeres y niños que desde los suburbios llegaban a él en procura de abrigo ante el peligro del malón aleve. Siempre encontraron en este viejo hogar, además de techo y amparo, el cariño y la dulzura que sus moradores habían bebido en su permanente contacto con patricios tan virtuosos y venerables como los hermanos Don Bartolo y don Emilio Mitre –(Nota de la Redacción: hermano de quien fuera presidente argentino y fundador del diario La Nación)-, Fue tan estrecha la amistad con el general Emilio Mitre (VER VIDA DEL MILITAR) , que estando enfermo para morir, quiso que Cuitiño fuese a Buenos Aires para estrechar la mano fiel del amigo y del soldado que cuando esgrimía la lanza, hacía temblar al enemigo.
(Nota de la redacción: Anastasio Cuitiño fue encargado de la estancia de Emilio Mitre en Junín y precisamente la historia refleja un episodio en la guerra contra los pueblos originarios que lo tuvo como protagonista. El 18 de julio de 1872 más de cuarenta indios intentaron penetrar en Junín pero el comandante de la frontera Norte con asiento en este fuerte, el coronel Francisco Borges, ya había sido avisado por el mayordomo de la estancia de Emilio Mitre -hermano de Bartolomé Mitre- , don Anastasio Cuitiño, que era a la vez teniente de la guardia nacional y se puso al frente de 40 soldados, siendo acompañado de 40 hombres del Regimiento 2 de línea al mando de Ataliva Roca VER MAS HACIENDO CLIK ACA
El Capitán Cuitiño tomó parte en los grandes acontecimientos en que ha vivido el país en tiempos inciertos. Estuvo en Cepeda y Pavón a las órdenes de Bartolomé Mitre. Después vino a Junín (1868) como colonizador, donde tuvo que poner a prueba su valor en mil veces contra la indiada.
En atención a sus méritos de viejo soldado recibió presentes de las más altas autoridades y de amigos distinguidos. La Municipalidad de Junín le regaló en el año del Centenario de la República (1910) una medalla de oro con esta inscripción: «La Comuna de Junín al luchador contra la barbarie».
Hoy podes contribuir con la resistencia de los medios comunitarios. Por una comunicación patriótica y popular.
$3.000- $5.000.00- $10.000,00- $ 20.000,00
Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: JUNIN.53 Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
Rosita Elías
Daniel Cano
Edgardo Barrionuevo
Alejandra Bosa
Andrés Russo
Gabriela y Marcelo Reichnshammer
Mauro Héctor Fernández
Reinaldo Echevarría
Lito Morano
@hogardespegateconjesus
Fabián Samudio
María Victoria y Waldemar Palavecino
Sandra y Lautaro
Coti y Romina Paesani
Karina Beltrán
José Benjamín Ragone
Ruben Mario Scorsetti
Raquel Márquez
Juana Villa 21/14
Amancai
Jorge Micheref
Club Catalinas Sur
Laura Vellaco
Natalia Noguera
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Ricardo Solé
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami