Héctor Pellizzi de LA VOZ DE LOS BARRIOS realizó la traducción y publica en esta nota, algunos conceptos del presidente de Brasil extraídos de la entrevista de Daniela Lima
Daniela Lima (CNN) entrevistó a Lula da Silva
Me voy a encontrar con un pueblo mucho más dividido que cuando dejé el gobierno después de 8 años con un 87% de aprobación.
Por una parte va a ser muy difícil gobernar porque tendremos que recomponer una sociedad tomada por el odio en una sociedad fraterna, alegre, humanista que es la esencia del pueblo brasileño. Sustituir el odio por el amor, el empleo por el desempleo, la masacre económica por el desarrollo.
Pero por otra parte vamos a tener facilidades porque este año estamos invirtiendo 22 millones de reales mientras que el anterior solo invirtió 20 millones en cuatro años. Fue un gobierno de muchas mentiras, de noticias falsas y nosotros vamos a llevar al país a la normalidad.
Bolsonaro sabe que tiene responsabilidad por el vandalismo del 8 de enero, creo que él tenía la intención de hacerlo el primero de enero, pero encontró la sociedad muy movilizada y entonces lo hizo un día calmo de domingo. Si el vuelve de EEUU se va a poner al frente de la oposición y es bueno que tengamos oposición, pero sin mentiras, sin odio y sin trampas. El gastó de los cofres públicos más de 60 millones e incorporó en los últimos meses 3 millones de jubilados para poder ganar las elecciones.
El Lula de hoy es el mismo de 10 años atrás que encontró una inflación del 12 %, una deuda externa de 30 millones de dólares, un desempleo del 12% y sin un dólar de reserva y bajó la inflación a 0, se crearon 22 millones de empleos, creamos una reserva de 370 millones de dólares, pagamos la deuda externa, disminuimos la deuda interna por la mitad y fuimos el único país del G 20 con superávit primario durante todo mi gobierno.
Se de la existencia del mercado que lo único que quiere es ganar dinero y yo no voy a gobernar para el mercado voy a gobernar para el pueblo e intentar recuperar el Estado de Bienestar. Los ruidos del mercado lo hacen los especuladores, no voy aceptar que este país sea tratado como una república bananera. El mercado va a tener que entender que este país está hecho de pueblo y el pueblo merece respeto.
El Banco Central es autónomo y el presidente no fue indicado por mí, fue por Bolsonaro lo que significa que tiene una cabeza diferente a la mía, pero no me voy a pelear con él, solamente quiero que cumpla lo que la ley de independencia le exige. Somos un país capitalista sin crédito. ¿Cuál es el empresario que quiere invertir sin crédito y a intereses altísimos? Él debe entenderse con el Ministro de Economía, porque la autonomía del Banco Central no quiere decir que sea independiente, porque tiene compromiso con el pueblo.
Nosotros habíamos acabado con el hambre en 2012 y ahora tenemos 33 millones de personas con hambre.
Muchos jueces me persiguieron a tal punto que no me permitieron velar a mi hermano. Todos esos Ministros fueron indicados por el PT y no fueron indicados para hacer favores, fueron indicados por su historia, por su idoneidad y porque queríamos que prestaran un gran servicio a la Constitución brasileña. Pero verdaderamente no se puede saber si esos ministros cuando se colocan la toga van a tener el mismo comportamiento que tenían antes. Cuando yo indico lo hago de manera neutra. Solamente quiero jueces a favor de la justicia y la Constitución.
Cuando Dilma me invita a participar del su gobierno, me recusé vehementemente pero ante su insistencia, acordamos en cambiar el plan económico y acepté. Luego el Supremo no me permitió integrar la Casa Civil.
Vamos invertir dos mil millones en educación y ciencia para devolver la dignidad a los brasileños. Encontramos 186 mil casas abandonas iniciadas en mi gestión con el déficit habitacional que tenemos, lo que significa que este país no fue gobernado. Nosotros vamos aumentar el salario reponiendo la perdida por la inflación más la incorporación del aumento de PBI, porque es la distribución más justa, más allá de la eliminación gradualmente del impuesto de renta a los trabajadores.
En mi reciente viaje a EEUU me pidieron entregar municiones para la guerra Ucrania – Rusa y me negué. Brasil no será parte de una guerra, quiero que Brasil sea parte de una serie de países para discutir la paz, es por eso que propuse crear un grupo de naciones para conversar con los dos presidente del conflicto para parar la guerra.
Cambié el alto mando del Ejército, cambié los órganos de inteligencia pero sé que volver a la normalidad es un proceso largo. Bolsonaro consiguió tornar una parte de las fuerzas armadas en bolsonaristas y mi función es despolitizarla, quien quiera hacer política que se jubile y que vaya hacer política donde quiera, pero el Ejército tiene que comportarse en el cumplimiento estricto de la Constitución.
El PT es un partido tan importante que desde que comenzó a disputar elecciones en 1989, fue segundo contra Ulises Guimaraes, contra Brizola, Aureliano Chavez, Maluf, en el 94 fue segundo en la presidencial, también en el 98, fue primero en el 2002, en 2006, en 2010, en 2014, y en 2018 volvió a ser segundo. Ahora nuevamente primero. Es un partido muy vigoroso, el más importante de Brasil, los otros Partidos son cooperativas de diputados.