El día 22 de agosto en el Instituto 129 que funciona en la conocida escuela Normal-Nacional de Junín, se llevó a cabo la firma del convenio entre el mencionado Instituto y la Comisión Provincial por la Memoria. Estuvo presente el Director Ejecutivo Roberto Cipriano García y Sandra Ragio que es Directora General de la CPM.
Esta es una propuesta que surge como inquietud del propio Instituto con sus alumnos que convocaron a los organismos de DDHH para hacerlo más amplio, así que ahí está el Movimiento por la Defensa de los derechos Humanos de Junín, el Frente por la Memoria Colectiva y militantes de DDHH.
La idea es crear este Centro de Documentación que sea abierto, plural y poner al servicio popular informes de la ex DIPBA, Central de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, creada el 3 de agosto de 1956 por la autodenominada y mal llamada Revolución Libertadora, en lo que se refiere a los ciudadanos de Junín espiados por los diferentes gobiernos dictatoriales, especialmente en la última dictadura militar.
Incorporar a la base de datos los testimonios de las víctimas y familiares a los archivos locales y recopilar lo sucedido durante la dictadura en la ciudad de Junín y regiones aledañas.
La importancia que Junín cuente con un Centro de Documentación es aportar a la certeza y a la memoria de lo ocurrido en la Ciudad que no fue ajena al terrorismo de Estado.
“En el marco del los 40 años de Democracia, la creación del Archivo de la Memoria, es un acontecimiento sumamente importante para nuestro Instituto y toda nuestra localidad y región. Desde este espacio, se pondrá en marcha un proceso de reconstrucción y recuperación de la memoria de nuestra historia reciente, para revalorizar desde el trabajo y la formación docente, el compromiso con nuestra realidad histórica, política y social», informó el profesor Mauricio Madrea.
La participación en el acto del Movimiento por la Defensa de los Derechos Humanos de Junín, quien junto a los testigos sobrevivientes, familiares, hijos y nietos de las víctimas , llevaron adelante el Juicio por la memoria que culminó en 2015 con 7 represores condenados, dos de ellos a cadena perpetua, le dio un marco histórico que se vio prestigiado por militantes políticos, sindicales y los alumnos el Instituto 129.
La Comisión Provincial por la Memoria está presidida por el Premio Nobel Adolfo Pérez Ezquivel, la integran también Norita Cortinas, Nora Barrancos que es la vicepresidenta y un nutrido grupo de intelectuales.
Oscar Farias
Movimiento por la Defensa de los Derechos Humanos de Junín
Fotografías de Alba Piazza